Bélgica busca un nuevo interlocutor del islam

En Francia, el gobierno francés ha desconectado al Consejo Francés para el Culto Musulmán (CFCM) de su papel como interlocutor con el Estado. El Ejecutivo de los Musulmanes en Bélgica (EMB) está a punto de correr la misma suerte. El viernes 18 de febrero, la prensa belga se hizo eco de la declaración del ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, en el micrófono de De Ochtend Radio 1, en la que explicó que había iniciado el procedimiento para retirar el reconocimiento del EMB.

En su opinión, este organismo “ya no puede ser un interlocutor”. Hasta ahora, el EMB era el representante oficial de la fe musulmana en Bélgica. Pero el funcionamiento interno de este órgano ha sido objeto de debate durante años. También es cuestionado por su falta de transparencia y su permeabilidad a las influencias extranjeras, principalmente a los gobiernos turco y marroquí.

Hace unos meses, un informe de la Seguridad del Estado vinculaba a Mehmet Ütsün, presidente del Ejecutivo, con el ámbito extremista. Para el ministro, la copa ya está llena, por lo que ha decidido iniciar el procedimiento para retirarle el reconocimiento oficial del Ejecutivo, lo que supondrá el fin de sus subvenciones anuales por importe de 600.000 euros.

El ministro de Justicia belga también invoca el desfase entre los representantes del EMB y la realidad concreta. “Esta organización no representa a todos los musulmanes de nuestro país”, dijo Vincent Van Quickenborne. “Vemos una generación mayor que ha perdido todo contacto con los jóvenes musulmanes. Esto es malo para el islam moderno. Este Ejecutivo ya no puede ser un interlocutor”.

El Ejecutivo musulmán tendrá derecho de réplica en el contexto de este procedimiento de retirada de la interlocución, pero su presidente, Mehmet Ütsün, ya ha dicho que “no entendía esta decisión”. “El Ejecutivo lamenta que no haya sido posible un diálogo tranquilo. El Ejecutivo no se reconoce en absoluto en la imagen negativa que se le da y se distancia formalmente de ella. Además, y como os anunciamos, nuestro proceso de renovación está en marcha y seguimos trabajando para conseguirlo lo antes posible. El Ejecutivo también quiere que el ministro de Justicia respete el estado de derecho y los principios constitucionales de nuestro país”, señaló un comunicado de prensa del EMB.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorUn informe en Francia denuncia la discriminación de los musulmanes en la educación superior
Artículo siguienteEn Bruselas, una exposición fotográfica para romper los clichés sobre los musulmanes