Una legisladora británica ha declarado que fue despedida de un puesto ministerial en el Gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson en parte porque su fe musulmana incomodaba a sus colegas, ha informado Sunday Times.
La acusación se suma al revuelo que está viviendo el gobierno de Johnson por las fiestas celebradas en su despacho de Downing Street durante los confinamientos estrictos por covid.
Nusrat Ghani, de 49 años, que perdió su puesto de ministra de Transportes en febrero de 2020, declaró al periódico que un whip -un encargado de velar por la disciplina parlamentaria- le había dicho que su «condición de musulmana» se había planteado como una cuestión para su despido. El jefe de la bancada del Gobierno, Mark Spencer, fue acusado por el whip de ser la persona que estaba en el centro de las acusaciones de Ghani.
«Estas acusaciones son completamente falsas y las considero difamatorias», dijo en Twitter para añadir: «Nunca he utilizado esas palabras que se me atribuyen». Johnson se reunió con Ghani para hablar de las afirmaciones «extremadamente graves» en julio de 2020, dijo el domingo un portavoz de la oficina del primer ministro. «Luego le escribió expresando su grave preocupación e invitándola a iniciar un proceso de queja formal», dijo el portavoz. «Ella no lo hizo posteriormente», argumentó para añadir: «El Partido Conservador no tolera prejuicios ni discriminación de ningún tipo».
Colegas «incómodos»
Ghani dijo en respuesta que el proceso de queja del Partido Conservador era «muy inapropiado» porque su despido estaba relacionado con su posición en el Gobierno, y no en el partido. «Ahora no es el momento que hubiera elegido para que esto saliera a la luz y he seguido todas las vías y procesos que creí disponibles, pero mucha gente ha sabido lo que pasó», añadió en un comunicado.
«Me dijeron que en la reunión de remodelación en Downing Street se planteó ser musulmana como un problema, que mi condición de ‘ministra musulmana’ estaba incomodando a los colegas», cita el periódico.
«No voy a fingir que esto no ha hecho tambalear mi fe en el partido y a veces he considerado seriamente si continuar como diputada.
El Partido Conservador se ha enfrentado anteriormente a acusaciones de discriminación contra los musulmanes, y un informe de mayo del año pasado lo criticó por cómo trataba las quejas de discriminación contra los musulmanes.
El informe también llevó a Johnson a presentar una disculpa cualificada por cualquier ofensa causada por sus comentarios pasados sobre el Islam, incluida una columna en un periódico en la que se refería a las mujeres que llevaban burka como «que iban por ahí pareciendo buzones». El principal líder laborista de la oposición, Keir Starmer, dijo que los conservadores deben investigar inmediatamente la versión de Ghani. «Es impactante leer esto», dijo en Twitter.