Madre musulmana gana caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la adopción forzada de su hijo

Una mujer musulmana de Somalia obtuvo una victoria clave para los musulmanes en Europa después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las autoridades noruegas violaron los derechos de la mujer cuando retiraron a su hijo de su cuidado y lo entregaron a una familia cristiana.

“Estamos muy satisfechos con este veredicto unánime del tribunal”, dijo Anna Lubin, abogada de Maria Abdi Ibrahim.
La decisión puso fin a una demanda iniciada por Maria Ibrahim, quien llegó a Noruega como refugiada huyendo de la guerra civil somalí hace 11 años.

Cuando su hijo tenía 10 meses, Norwegian Child Welfare lo sacó del cuidado de su madre, citando negligencia y abuso. Fue adoptado por una pareja noruega que pertenece a la Iglesia de la Misión Evangélica y ha roto todos los lazos con su madre biológica.

Después de que fracasaran todos sus intentos de defender el derecho a criar a su hijo, la mujer de 28 años pidió transferirlo a otra familia somalí o musulmana, pero el tribunal noruego rechazó su solicitud. Ibrahim quería que su hijo permaneciera conectado con su herencia somalí y su fe musulmana.

En el fallo del viernes, el tribunal de Estrasburgo determinó que las autoridades noruegas no tuvieron en cuenta los antecedentes religiosos y culturales del niño. “Los acuerdos … no tuvieron debidamente en cuenta el interés de la demandante en permitir que se preserven al menos algunos vínculos con sus orígenes culturales y religiosos”, escribió un panel de 17 jueces.

El tribunal ordenó a Oslo que pagara a la mujer 30.000 euros en concepto de daños.