Rusia se prepara para conmemorar el 1.100 aniversario de la llegada del islam

La historia de la presencia islámica en el vasto territorio ruso se celebrará con dignidad en 2022, cuando se conmemorarán los 1.100 años de la llegada del islam al territorio ruso. El próximo año se marcará este hito para los 30 millones de fieles rusos. Los tártaros, que suman seis millones, constituyen la comunidad musulmana más grande del país.

¿Se levantará un nuevo amanecer en el horizonte para la segunda religión de la Federación de Rusia, mientras sus eminentes representantes se ocupan de la preparación de dicha conmemoración?

Hay muchos que así lo esperan y quieren creer que las ceremonias conmemorativas que se avecinan contarán con los mejores auspicios.

En esta ocasión, se presentarán y promoverán oficialmente no menos de 14 libros, cuidadosamente seleccionados por el Consejo de Asuntos Religiosos de Rusia, relacionados con la teología, la historia y la cultura islámicas.

Entre ellos, se destacará especialmente la monografía de Demir Muhyiddin, mano derecha del jefe del Consejo de Muftis rusos, Rawi Ainuddin, titulada “El Islam ruso: en busca del subjetivismo político”. Saber cómo un musulmán ruso se representa a sí mismo como ciudadano es el tema principal de este fascinante libro.

Ya en todas las agendas, incluida la del presidente, Vladimir Putin, la celebración del advenimiento milenario del Islam en Rusia será sin duda uno de los eventos emblemáticos de 2022, desde Moscú hasta Kazán, capital de Tartaristán.