Un grupo de destacadas organizaciones musulmanas lideradas por musulmanes de Batley y Spen, en el Reino Unido, ha escrito al líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, para expresarle “serias dudas” sobre si podrá continuar con su apoyo.
El grupo, que incluye la Organización Ansaar, Madressa Mahmoodia, Batley y Dewsbury Friends of Al Aqsa, el Centro Islámico Hilal, el Centro Cultural Masjid Bosnio y la Academia Al Hashim, siente que sus votos y apoyo “se han dado por sentado”.
Dicen que Starmer no se ha comprometido con la comunidad musulmana, incluyendo durante su visita a Batley y Spen a principios de este mes.
La carta abierta solicita con urgencia aclaraciones políticas y acciones con respecto a la islamofobia y la situación en Palestina.
La carta dice: “Durante más de 40 años, las comunidades musulmanas de todo el Reino Unido han apoyado lealmente al Partido Laborista”.
“En Batley y Spen particularmente, a través de diferentes líderes, épocas y climas políticos, nuestra comunidad ha estado entre los votantes laboristas más firmes en todo el país”.
“Les escribimos hoy como representantes de diferentes mezquitas y organizaciones musulmanas en Batley y Spen porque después de décadas de apoyar a este partido, tocar puertas, organizar campañas de participación electoral y mucho más ahora tenemos serias dudas sobre si podemos continuar haciéndolo”.
“Si vamos a seguir apoyando y luchando por el Partido Laborista, nuestra expectativa es que los laboristas estén de nuestro lado”.
“Es tan doloroso para nosotros decir, y esperamos que lo escuche, que esta relación de larga data entre nuestra comunidad y el Partido Laborista, al que le hemos dado tanto, se encuentra en una difícil posición”.
“Nuestra carta es tiene la única intención de reparar esta relación. Con el debido respeto, no podemos enfatizar lo suficiente la urgencia de que el liderazgo laborista se tome lo anterior en serio”.
“Si no se abordan las necesidades y los problemas cercanos a nuestros corazones es inevitable que las congregaciones, los miembros y las comunidades locales lleguen a la conclusión de que el Partido Laborista ya no se preocupa por nuestros mejores intereses”.
“Esperamos que esto se pueda evitar y que el liderazgo laborista responda positivamente a lo anterior”, señala la carta.
En respuesta a la carta abierta, Starmer reafirmó su compromiso de luchar en favor de los derechos de los musulmanes en todos los frentes, incluso dentro del Partido Laborista.
Elogió a la comunidad musulmana en Batley y Spen y dijo que siempre tendrán un hogar político en el Partido Laborista.
Starmer dijo: “Su apoyo firme y duradero ha sido, y siempre será, crucial para el Partido Laborista. Y tengo claro que no podemos dar por sentado el apoyo de ninguna comunidad. Cada voto debe siempre ganarse”.