El Islamkolleg – el Colegio del Islam – en Osnabrück, Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, abrió sus primeros cursos el lunes 14 de junio, para futuros imanes musulmanes y líderes religiosos. Esta formación profesional, destinada a fomentar un Islam alemán, ha sido impulsada en los últimos años por la Conferencia Alemana sobre el Islam (DIK) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).
De los aproximadamente cuarenta estudiantes, hombres y mujeres por igual, 25 han iniciado el curso de dos años que les permite convertirse en imames y líderes religiosos. Los demás han optado por seguir cursos avanzados. El aprendizaje “se distingue por dos particularidades: queremos reflejar la realidad de la vida de los musulmanes en Alemania y las enseñanzas tienen lugar exclusivamente en alemán», explicó a AFP el presidente de Islamkolleg, Esnif Begic, quien asegura que “no hay absolutamente ninguna influencia por parte del Estado en el desarrollo de los programas”.
Esta formación, apoyada por el Estado alemán, surge en un contexto donde Alemania está preocupada por la influencia que Ankara puede ejercer en su territorio. La mayoría de los imanes enviados desde el extranjero provienen de Turquía y Berlín quiere limitar su número. Algunas organizaciones turcas como DITIB y Milli Görus se negaron a participar en la creación del instituto. La DITIB ha lanzado su propia formación de imanes. Algunos de sus líderes religiosos se han formado en Alemania desde enero de 2020.