Retiran el «Mapa del Islam» de Internet en Austria

El polémico mapa digital «Islam Landkarte (Mapa del Islam)» de Austria fue retirado este jueves de la página web donde se encontraba en medio a la ola de críticas que recibió la medida.

Grupos de musulmanes en el país criticaron al Gobierno de Sebastian Kurz, canciller de Austria, por el lanzamiento la semana pasada del sitio web «www.islam-landkarte.at» para compartir información detallada de los musulmanes del país y sus instituciones.

El polémico mapa fue elaborado por el académico Ednan Aslan y su equipo a solicitud del «Centro de Documentación sobre el Islam Político».

En un comunicado en la página, Aslan expresó su pesar por la controversia política generada por el proyecto y el mal uso de este por parte de algunos grupos de extrema derecha.

Aslan justificó el proyecto al decir que su objetivo era presentar un estudio que abordara todos los aspectos de las diversas entidades islámicas en el país.

El académico no ha revelado si el mapa será ha retirado permanentemente o estará disponible de otra forma.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

El Ministerio de Integración de Austria lanzó el sitio web la semana pasada con los nombres y ubicaciones de más de 620 mezquitas, asociaciones y funcionarios.

Luego del lanzamiento del mapa el 27 de mayo, grupos de extrema derecha colgaron pancartas racistas y antiislámicas en muchas mezquitas.

Muchos musulmanes se sienten estigmatizados y afirman que su seguridad está amenazada por la publicación de direcciones y otros detalles en medio de la creciente islamofobia en Austria, especialmente a raíz de un mortal ataque terrorista islamista en Viena en noviembre pasado.

Los musulmanes austriacos están profundamente preocupados por los intentos en curso de Kurz de instrumentalizar un supuesto «islam político» para su agenda de extrema derecha.

La ministra de Integración de Austria, Susanne Raab, defendió este martes el polémico «mapa del Islam» en medio de las crecientes críticas dentro de la comunidad musulmana del país.

«Esto no es de ninguna manera una sospecha generalizada de los musulmanes. Se trata de la lucha común contra el islam político como caldo de cultivo para el extremismo», dijo Raab al periódico alemán WELT.

La Comunidad Religiosa Islámica en Austria, que representa los intereses de aproximadamente 800.000 musulmanes en el territorio, advirtió sobre la estigmatización de todos los musulmanes que viven en ese país «como un peligro potencial para la sociedad y el orden legal democrático en el país».