Consejo de Europa pide a Austria que retire el controvertido «mapa del islam»

El Consejo de Europa le pidió a Austria que retire el controvertido «mapa del islam» al considerarlo hostil para los musulmanes y potencialmente contraproducente, indicó el principal organismo europeo de derechos humanos en un comunicado este lunes 31 de junio.

Según el Consejo, contrarrestar el extremismo y las ideologías que difunden narrativas peligrosas bajo el disfraz de la libertad de religión es una importante tarea de seguridad nacional, pero el mapa sirve para alimentar los «resentimientos existentes» y muchos musulmanes lo sienten como «extremadamente discriminatorio».

“Se sienten estigmatizados y amenazados en su seguridad por la publicación de direcciones y otros detalles”, destacó el organismo.

La semana pasada, el Ministerio de Integración de Austria lanzó un sitio web que proporciona detalles de las 620 mezquitas y asociaciones islámicas del país, con la ubicación, la dirección y los nombres de los funcionarios.

La ministra de Integración, Susanne Raab, defendió la publicación del portal al señalar que el objetivo era luchar contra las ideologías políticas y no la religión.

Sin embargo, las organizaciones musulmanas locales acusaron al Gobierno de estigmatizar a la población musulmana, de aproximadamente 800.000 personas, y lo consideraron un peligro potencial para la sociedad, por lo que amenazaron con presentar una demanda contra el canciller de Austria, Sebastian Kurz.