Miles de musulmanes turcos participaron en la primera oración colectiva en Hagia Sophia

Con cerca de mil musulmanes dentro y otras decenas de miles alrededor, el edificio de Hagia Sofía fue convertida nuevamente en mezquita este viernes 24 de julio, al realizarse en su interior el primer rezo islámico después de 86 años.

Con este acto, Hagia Sofía dejó de ser un museo, tal como había funcionado desde 1935. En el acto religioso participó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, responsable de que el edificio vuelva a ser mezquita a pesar de algunas críticas internacionales.

Erdogan recitó suras de los dos primeros capítulos del Corán. Según la prensa oficial turca, se estableció que el libro sagrado islámico fuese leído las 24 horas de ese día.

Hagia Sofía fue construida como catedral en el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano en Constantinopla, y fue la iglesia más emblemática para los bizantinos. Los turcos otomanos la convirtieron en mezquita en 1453 tras la toma de Constantinopla y el fin del Imperio bizantino.

Tras la caída del Imperio Otomano y la proclamación de la República de Turquía en 1923, Hagia Sofía se cerró al culto y volvió a abrir en 1935 convertida en museo en medio de las medidas de Mustafa Kemal Ataturk para imponer un laicismo duro en el país.

Erdogan firmó hace dos semanas el decreto que anuló el estatus de museo y devolvió la titularidad a la Diyanet, el organismo público gestor de las mezquitas turcas.