Mezquitas de Escocia reabren sus puertas

En toda Escocia, las mezquitas pueden reabrir sus puertas y reunir a personas para orar por primera vez en meses.

Ha sido un momento de desafío para los musulmanes, que han tenido que celebrar en aislamiento las celebraciones de Ramadán y el Aid.

En Aberdeen, la Mezquita Alhikmah y Centro Comunitario han podido reabrir sus puertas.

La mezquita, la segunda en la ciudad, fue construida para satisfacer las necesidades de la creciente comunidad musulmana del área.

Ahora tienen un sistema de entradas online para garantizar oraciones congregacionales escalonadas, por lo que la seguridad sigue siendo “primordial”.

Farooq Durrani de la mezquita dijo: “Fue un primer día extremadamente ocupado, pero emocionante”.

“Este ha sido un momento de desafío para todos, particularmente para aquellos que viven solos, y el tener que mantener la mezquita cerrada durante el Aid y Ramadán fue, por supuesto, muy diferente para nosotros.

“Durante el cierre hemos estado realizando servicios virtuales y la comunidad ha sido excelente en lo que respecta a ayudarse mutuamente.

«Pero, por supuesto, es genial volver a algún tipo de rutina, aunque con distanciamiento social, y esto ha sido un gran alivio para todos. La gente ha sido muy paciente”.

“La seguridad sigue siendo primordial y nos aseguramos de escalonar las oraciones congregacionales. El consejo del gobierno escocés ha sido muy útil”.

La Mezquita de Inverness y el Centro Comunitario y Educativo de las Highlands también se han abierto después de semanas de preparación.

Al igual que en Aberdeen, la comunidad musulmana en el norte de Escocia ha estado haciendo todo lo posible para apoyarse mutuamente y a la ciudad de Inverness, en particular, durante el cierre.

Distribuyeron paquetes de alimentos a personas vulnerables, realizaron servicios en línea y trabajaron con otras organizaciones para ayudar a la población sin hogar.