Halal: Musulmanes del Reino Unido dispuestos a consumir carne de animales aturdidos

Una encuesta publicada en Vet Records muestra que un gran número de consumidores de carne halal en el Reino Unido podría comenzar a comer carne obtenida de animales aturdidos si se les asegurara que algunas formas de aturdimiento son compatibles con las reglas halal. Los investigadores, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, sugieren que se debería adaptar el modelo de Nueva Zelanda.

El sector de la carne Halal es uno de los de mayor crecimiento en la industria de la carne en Gran Bretaña, con las cadenas de supermercados luchando por una parte del mercado. En 2015, el sacrificio halal en Gran Bretaña representó más del 40% de las ovejas y las cabras (pequeños rumiantes), pero había aumentado al 70% en 2018. Y se espera que crezca aún más, porque los musulmanes, que son los principales consumidores de carne Halal, generalmente comen cantidades de carne superiores a la media, y se espera que su número aumente a alrededor del 7,5% de la población de Inglaterra en 2050.

Los investigadores querían medir la frecuencia del consumo de carne entre una muestra representativa de 250 consumidores de carne Halal en Inglaterra, y descubrir sus preferencias de carne, incluidas las basadas en el método de sacrificio. Las respuestas mostraron que la mayoría de las personas (51%; 128) comían carne al menos una vez a la semana, con una proporción similar (45,5%; 113) comiéndola al menos diariamente. La mayoría de los encuestados (85,5%; 210) dijeron que compraron su carne de carniceros musulmanes locales.

16 personas (6,5%) dijeron que no entendían el significado de los diferentes métodos de sacrificio, mientras que el 9% (22) indicaron que no les importaba qué método se había utilizado. Entre los encuestados que dijeron que preferían la carne de animales aturdidos, el 46 por ciento (100) dijeron que no estaban seguros del estado Halal de esta carne, mientras que alrededor de una cuarta parte (24 por ciento; 52) dijeron que a veces comían carne de animales aturdidos en ausencia de una alternativa. Solo uno de cada cinco (21%; 52) consideraba prohibido comer carne de animales aturdidos.

«El aturdimiento es una tecnología de sacrificio relativamente nueva, que se descubrió muchos siglos después de que se revelara el Corán», señalaron los investigadores. «Se ha sugerido que algunos musulmanes eviten la carne de los animales aturdidos debido a las dudas sobre la compatibilidad del aturdimiento con las reglas Halal, es decir, la posibilidad de que algunos animales mueran como consecuencia del aturdimiento o la creencia de que el aturdimiento obstruye la sangre pérdida», agregaron.

Nueva Zelanda ha introducido un sistema de garantía de calidad Halal que asegura a los musulmanes que algunos métodos de aturdimiento no provocan la muerte del animal antes de que se corte el cuello, y que la pérdida de sangre causa la muerte.

«Para aumentar la confianza del consumidor en los productos aturdidos, el Reino Unido puede necesitar considerar un modelo similar al sistema de Nueva Zelanda», dijeron los investigadores, destacando la proporción significativa de encuestados que no estaban seguros sobre el estado Halal de la carne aturdida, o que comería carne aturdida si no hubiera otra alternativa.

«Tienen más probabilidades de ser persuadidos de consumir carne de animales aturdidos si se les puede asegurar que algunas formas de aturdimiento (por ejemplo, solo cabeza eléctrica) son compatibles con las reglas Halal», concluyeron.

FuenteEurocarne.com
Artículo anteriorJoe Biden anulará la prohibición de Trump a inmigrantes de algunos países de mayoría musulmana
Artículo siguienteLas carnicerías halal de Palencia