Asociaciones y mezquitas pagadas por Marruecos en Francia arremeten contra el CFCM

Las asociaciones y mezquitas apoyadas por Marruecos en Francia han emitido un comunicado criticando al Consejo Francés del Culto Musulmán

Las asociaciones y mezquitas apoyadas por Marruecos en Francia han emitido un comunicado criticando al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) al que acusan de orientarse hacia un “callejón sin salida” y estar “fuera de sintonía con las expectativas expresadas por los musulmanes de Francia”.

Estas asociaciones alegan que “en las reuniones departamentales de julio a septiembre de 2018, los musulmanes de Francia expresaron en forma masiva su apoyo a la elección de los Consejos Departamentales del Culto Musulmán (CDCM), elegidos por las mezquitas de cada departamento, y a que estos cuenten con una personalidad jurídica y constituyan la base para la elección de diferentes organismos regionales y nacionales de la religión musulmana”.

A juicio de los firmantes de la declaración, “esta demanda legitima no ha sido desgraciadamente tomada en cuenta por las instancias actuales del CFCM. Este último ha preferido que los CDCM no sean elegidos sino designados por el ejecutivo del CFCM y carezcan de personalidad jurídica”.

Las asociaciones firmantes rechazan también la actitud del CFCM de designar a un “Consejo Religioso del CFCM”, que, según los firmantes, debería de haber sido la “emanación de los imames y cuadros religiosos departamentales” para que sea “legítimo y reconocido”.

Según analistas franceses, este documento podría ser una prueba de que Marruecos busca aumentar su influencia en el seno de la representación de los musulmanes de Francia controlando los CDCM a nivel local así como el Consejo Religioso del CFCM. Sin embargo, el CFCM y otros países musulmanes se oponen a este intento de Marruecos, que parece tener pocas posibilidades de éxito.