Los musulmanes de Francia realizarán colectas para la reconstrucción de Notre Dame

Los musulmanes de Francia han expresado a los católicos su pesar y solidaridad por el suceso de Norte Dame y realizarán colectas para recoger fondos para su reconstrucción.

Un incendio, que se desató en el ático de la Catedral de Notre Dame, devastó su estructura hasta el punto de doblar la aguja de 93 metros de altura, que era objeto de una intensa renovación que iba a completarse en 2022. Aunque de 400 a 500 bomberos fueron enviados rápidamente a la escena en mitad de la noche, el fuego no pudo dominarse hasta la madrugada del martes.

Obras de un valor incalculable, como la corona de espinas y la túnica de San Luis, pudieron ser salvadas y aseguradas. Otros grandes cuadros, sin embargo, fueron pasto de las llamas.

Representantes de otras confesiones han mostrado su pesar y su solidaridad a los católicos. Entre las organizaciones y asociaciones musulmanas, los testimonios de solidaridad han sido numerosos, lo cual viene a desmentir las alegaciones de supuestas burlas de musulmanes ante el siniestro que los sectores islamófobos difunden en las redes sociales para atizar el odio contra los musulmanes.

“Hoy es un día triste para nuestros amigos cristianos. Perder un lugar de culto milenario es una prueba difícil porque están perdiendo parte de su historia. Nosotros, los musulmanes, sabemos algo al respecto, ya que todos los días lloramos nuestras mezquitas milenarias destruidas en Oriente Medio, en China y otros lugares, por ejemplo, la mezquita de Tremblay-en-France, en Seine-Saint-Denis”.

“Ante el terriblemente angustioso espectáculo del incendio de Notre Dame, la catedral de París consustancial a Francia, le pedimos a Dios que proteja este monumento tan precioso para nuestros corazones”, dijo a través de Twitter la Gran Mezquita de París.

“Entristecidos y molestos, expresamos todos nuestros sentimientos fraternos a nuestros amigos cristianos y a todos nuestros compatriotas”, dijeron los Musulmanes de Francia. “Esperamos sinceramente que este monumento, que data de casi un milenio, pueda conservarse y restaurarse para que otras generaciones puedan visitarlo en nuestra capital.”

Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán ha pedido a los ciudadanos musulmanes que participen en la colecta nacional que se va a abrir por parte del Estado francés para la reconstrucción de Notre Dame. El Consejo ha pedido que los musulmanes aporten sus contribuciones, en especial durante el mes de Ramadán, al “esfuerzo nacional para la restauración de Notre Dame”.