TEDH condena a Bélgica por impedir a una mujer con hiyab acceder a un tribunal

tribunal europeo derechos humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) emitió un fallo el martes 18 de septiembre condenando a Bélgica por la exclusión en junio de 2007 de una mujer con un pañuelo islámico o hiyab de un tribunal.

La corte, con sede en Estrasburgo, considera que la exclusión de esta mujer, que había acudido al tribunal como demandante por el caso de un delito en el que su hermano murió en 2003, violó su derecho fundamental a la libertad de religión.

“El día de la audiencia, por decisión del presidente, el ujier informó a la señora (Hagar) Lachiri que solo podía entrar a la sala si se quitaba el pañuelo”, señala el ECHR. Una solicitud que Hagar Lachiri se negó a satisfacer y esto le privó del derecho de asistir a la audiencia.

Para el TEDH, “la exclusión de la Sra. Lachiri – una ciudadana privada, no una representante del Estado – de la sala fue una restricción en el ejercicio de su libertad de manifestar su religión”. “El comportamiento de la demandante no fue irrespetuoso ni constituyó, ni existía riesgo de que constituyera, una amenaza para el buen desarrollo de la audiencia”, añade el tribunal.

Como resultado, Bélgica ha sido condenada a pagar a Hagar Lachiri 1.000 euros por daños morales.

FuenteOumma.com
Artículo anteriorPartido ultra británico propone crear prisiones “sólo para musulmanes”
Artículo siguienteCasi 20.000 musulmanes viven en Extremadura