El pasado 13 de Junio ocho organizaciones en Francia publicaron un informe titulado “El tranvía de Jerusalén: empresas francesas contribuyen a la colonización del territorio palestino ocupado”.
Este informe denunciaba la participación de tres empresas francesas en este proyecto: Egis, Systra (dos filiales de establecimientos públicos) y Alstrom.
Estas empresas actuaron en violación del derecho internacional, dado que el tranvía de Jerusalem es un instrumento de la política de colonización y anexión del Jerusalén Este palestino ocupado a Israel.
En Francia, las interpelaciones de las organizaciones sindicales a estas compañías comenzaron enseguida, incluyendo a la CGT, CFDT y Solidaires. Ellos convocaron también manifestaciones ante las sedes de estas empresas y sus empresas madre.
Como consecuencia, la empresa Systra anunció que se retiraba del proyecto del tranvía de Jerusalén. Este anuncio fue saludado por las organizaciones sindicales y las solidarias con Palestina, que han pedido a las otras dos compañías francesas, Egis y Alstom, que la sigan lo antes posible.