El 9 por ciento de los estudiantes musulmanes reciben instrucción religiosa en las escuelas

38
estudiantes islam alemania

La oferta de educación religiosa islámica en Alemania ha aumentado. Alrededor de 54,000 estudiantes asisten actualmente a una forma de educación religiosa islámica. Esto significa que el número ha aumentado en alrededor de 12,000 en comparación con el año escolar 2015/16, como señala una encuesta de los estados federales. Además, alrededor de 800 estudiantes asisten a la instrucción religiosa alevi (una minoría turca).

Nueve estados ofrecen educación religiosa islámica en alrededor de 880 escuelas. La mayoría de las escuelas se encuentran en Baviera y Renania del Norte-Westfalia.

En Baviera y Schleswig-Holstein, hay lecciones de estudios islámicos bajo la responsabilidad del estado. Las comunidades religiosas no están involucradas. En Baviera, participan alrededor de 350 escuelas. Hamburgo y Bremen ofrecen instrucción sobre varias religiones para estudiantes de todas las confesiones.

En Renania del Norte-Westfalia, un consejo asesor determina el contenido del curso y selecciona al personal docente. Este consejo está formado en una mitad por representantes nombrados por el Ministerio de Educación y en otra por representantes de las asociaciones musulmanas.

En Hesse y Baja Sajonia, la instrucción religiosa islámica se da en un régimen cooperación y bajo la responsabilidad de las asociaciones musulmanas. Los planes de estudios son desarrollados por las comunidades religiosas y las agencias gubernamentales de forma conjunta.

En Berlín, hay instrucción religiosa islámica como educación adicional voluntaria bajo la exclusiva responsabilidad de la Federación Islámica La Federación Islámica representa a varias comunidades de mezquitas.