El Ayuntamiento de Lucena tendrá que destinar al menos 68.000 euros más al proyecto del Cementerio Municipal Musulmán ‘Al-Yussna’, que tres años y medio después del inicio de sus obras siguen sin poder entrar en funcionamiento.
El concejal de Obras y Cementerios, Javier Pineda, ha señalado que «cuando tomamos posesión, hace casi un año, creíamos que con la fase ejecutada a finales del año pasado ya se podía poner en valor este cementerio, pero tras la visita a las mismas con los técnicos comprobamos que era inviable».
En esa segunda fase se acometieron distintas obras de urbanización en el entorno del edificio ejecutado a finales de 2020 y la construcción de las diez primeras unidades de enterramiento en suelo, sobre un total de 53 previstas, todo ello con una inversión de 30.000 euros. Previamente, se invirtieron 79.200 euros en la construcción del edificio que hará las funciones de recepción, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén y parte del vallado perimetral y las puertas de acceso.
Según Pineda, «quedaría pendiente una fase más, en la que se incluirán los accesos rodados y peatonales, la creación de varios muros de contención, la construcción de unas escaleras para acceder a la zona de enterramientos y la urbanización general del terreno». La intención del equipo de gobierno es sacar a licitación esta última fase «a la mayor brevedad posible», aunque la misma no cuenta con una partida específica en los presupuestos municipales para 2024.
De forma paralela a esta planificación, los servicios técnicos ultiman la modificación del reglamento de funcionamiento de los cementerios municipales y la preceptiva modificación de las ordenanzas que regulan las tasas por el uso de estos servicios para dar cabida a la puesta en funcionamiento de los dos nuevos camposantos: el musulmán y el ecológico, este último totalmente terminado. Este es un proyecto que está teniendo una tortuosa concreción, ya que su desarrollo se planteó hace ya casi una década.