Musulmanes y evangélicos buscan que el Estado les adjudique la casilla del IRPF

Las confesiones minoritarias en España que tienen firmados acuerdos con el Estado se despiden de un año 2023 de algunos «avances» pero también de «discriminación» y piden para 2024 que se extienda para ellas la casilla de la Declaración de la Renta, en el caso de musulmanes y evangélicos.

Entre los aspectos negativos, los evangélicos denuncian «graves limitaciones» al establecimiento de lugares de culto de minorías religiosas, por ejemplo en Lorca (Murcia), donde una norma «prácticamente expulsa del municipio a las minorías religiosas»; o los impedimentos que se encuentran alumnos de la Comunidad Valenciana para recibir enseñanza religiosa evangélica en los colegios.

También lamentan que «la financiación a través de la casilla del IRPF sigue existiendo solo para los ciudadanos católicos» y que, en algunos municipios y ciudades, los tanatorios y cementerios solo tienen una capilla católica, «quedando los ciudadanos protestantes abocados a tener que pedir autorización o permiso al sacerdote católico para usar la capilla existente».

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha destacado que el 2023 ha sido un año en el que han mantenido «un diálogo fluido y constructivo» con la Administración Pública, «trabajando juntas para el bien de la sociedad en España».

Avance lento: cementerios y enseñanza

En relación con los derechos recogidos en el Acuerdo de cooperación, la Comisión Islámica de España señala a Europa Press que han observado «un avance lento en el tema de los cementerios y la enseñanza religiosa islámica».

En cuanto a la enseñanza religiosa islámica en colegios públicos y concertados, precisa que la mayoría de los profesores se encuentran en la Educación primaria, con un total de 195 maestros distribuidos entre las comunidades y ciudades autónomas frente a 48 profesores en Educación Secundaria.

La CIE también lamenta «la falta de voluntad política de algunos municipios que no son sensibles a las demandas de sus vecinos musulmanes, tanto en el tema de cementerios como de lugares de culto» y pide «que se agilice y simplifique la financiación aclarada única desde el Ministerio de la Presidencia, ya que no se permite ninguna vía de ayuda al culto, sea nacional o internacional».

Para el año 2024, la Comisión Islámica de España desea que se reconozca su «labor desinteresada en total cooperación para bien de toda la sociedad española» y dice que seguirá «insistiendo en solicitar de nuevo la casilla 0,7 del IRPF, firmando el convenio que sea necesario».

Fuenteeleconomista.es
Artículo anteriorIrlanda: Tralee tendrá una nueva mezquita y centro comunitario para 2025
Artículo siguienteMás de una cuarta parte de rusos consumen productos halal