El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, pide a la comunidad musulmana a Ibn Hazm que se replantee su decisión de no optar a la construcción de su mezquita en el solar municipal del Camí dels Frares destinado a acoger un centro de culto que licitará la Paeria.
El pasado viernes, solo 8 personas expresaron su apoyo, mientras que 126 votaron en contra. La finca está valorada en 1.019.272,56 euros, el canon anual es de 61.156,35 y la vigencia de la concesión, de 50 años. “Pido una reflexión a esta comunidad para que lo valore de otra manera”, afirmó ayer, y defendió que “el ejercicio para seleccionar el solar ha sido absolutamente escrupuloso atendiendo las condiciones urbanísticas actuales y las necesarias para implantar este uso”.
Asimismo, dijo haber recibido “mensajes de integrantes de la comunidad que están francamente en desacuerdo con el proceso de consulta que se ha hecho y la resolución que que se ha tomado” . “Esperaremos que se replanteen esta decisión, creo que es un error. No quiero influir de ninguna manera, pero, ¿cuántos años llevamos con esta cuestión?”, remarcó, y aseguró que “cuando se instalaban carpas para facilitar el culto no se cumplía la normativa”.
Larrosa defendió que “alternativas no hay y no puedo modificar las condiciones urbanísticas ni económicas al estar condicionadas por temas de carácter legal”, aunque apuntó que la concesión se podría prorrogar más allá de 50 años. Subrayó que esta finca “era una oportunidad”.
Respecto a la oposición de los empresarios del Camí dels Frares, dijo que “respeto su opinión, pero supongo que son conscientes de que hay muchos centros de culto en polígonos, como en Mollerussa, y han de respetar las normas porque el uso está permitido”. “No hay argumentos jurídicos para defender lo contrario”, incidió, y dijo que “me consta que hay empresarios que han intentado vender solares para la implantación de centros de culto”.