Funerarias de Barcelona ofrecen servicios a musulmanes

La multiculturalidad se ha convertido en algo natural e inherente a la sociedad catalana actual. Personas de diferentes orígenes, culturas y religiones conviven en ciudades como Barcelona, en sus escuelas, en los centros de trabajo, o, por ejemplo, en la oferta gastronómica, con múltiples opciones como la comida japonesa, china, india, marroquí o la africana.

Y los datos son el mejor reflejo de esta realidad. Según el último padrón elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, la población extranjera ya suponía el 30% de la ciudadanía de la Ciudad Condal. Una cifra diez puntos mayor que en la década anterior. La Oficina Municipal de Datos también señalaba que entre las comunidades más numerosas destacaban la italiana, la colombiana, la pakistaní o la china, entre otros.

La globalización de la población catalana ha supuesto retos. El más importante, sin lugar a dudas, ha sido la integración. La sociedad se ha tenido que ir adaptando a las demandas de esta nueva realidad, abordándola con cambios en las escuelas o en la sanidad pública, entre otras. Adaptaciones que han servido para ir abriendo a la sociedad hacia el multiculturalismo.Las creencias religiosas en el proceso de final de vida son muy importantes, puesto que muchísimas personas se acogen a ellas. “Es, probablemente, uno de los momentos en los que emerge con más fuerza la religiosidad o convicciones y pensamientos más profundos”, apunta Josep París, director de desarrollo de Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora.

La compañía funeraria barcelonesa cuenta, por ejemplo, con espacios dedicados al rito musulman. Tanto en el Tanatorio de Collserola como en el de l’Hospitalet (Santa Eulàlia – Gornal) disponen de una sala para preparación y lavado de la persona difunta y una gran sala que actúa como oratorio musulmán. En el caso del oratorio multiconfesional de Collserola, recientemente remodelado, se han habilitado dos espacios: uno para hombres y otro para mujeres, para que puedan realizar el lavado de pies, rezos y plegarias de forma separada, según dicta las tradiciones de religiones como el Islam. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas espirituales generadas por la diversidad religiosa.

“Nuestras instalaciones son multiconfesionales y están adaptadas para poder cubrir las demandas de las diferentes comunidades religiosas. Hemos adaptado los féretros a las múltiples iconografías, con o sin simbología”, asegura París. Pero en Mémora también se han adaptado a las ceremonias laicas, cada vez más presentes en la sociedad, siendo pioneros en ello y que lidera su equipo de protocolo.

Porcentualmente, según los datos de Mémora, el 60% de las ceremonias siguen siendo católicas, seguidas por las civiles y un 6% pertenecerían a otras religiones. De estas últimas, el 80% son musulmanas, seguidas de protestantes, Testigos de Jehová, judíos, evangelistas y muy pocas veces budistas o hinduistas.

Fuenteelperiodico.com
Artículo anteriorCuatro pruebas que soportó el Profeta Muhammad (PB)
Artículo siguienteCementerio municipal de Alicante contará con parcelas para enterramientos musulmanes