Musulmanes de Lleida llegan a un acuerdo con el ayuntamiento para rezar en la canalización del Segre

La comunidad musulmana Ibn Hazm, la más numerosa de la ciudad de Lleida, ha hecho la plegaria de este viernes a la canalización del Segre, bajo el puente de Príncep de Viana. El colectivo sí que tenía esta vez la autorización de la Paeria de Lleida para ocupar el camino de tierra de la vía tanto este viernes como el próximo. El portavoz de Ibn Hazm, Abdellatif Laatabi, ha dicho que están «contentos» con el emplazamiento porque lo considera «seguro» y ha permitido la asistencia de «todo el mundo». Concretamente, la plegaria ha reunido a un millar de fieles. Además, cree que prácticamente no generan molestias a los vecinos. Laatabi ha añadido que la próxima semana esperan conocer la ubicación del terreno que la Paeria de Lleida prevé destinar para usos religiosos.

La comunidad musulmana ha podido hacer la oración multitudinaria de este viernes en la canalización del Segre, en torno al puente de Príncep de Viana, con la autorización del Ayuntamiento de Lleida. El consistorio les dio su permiso para evitar concentraciones no autorizadas por parte de los musulmanes como la que se produjo en ese mismo espacio de la ciudad hace dos semanas, coincidiendo con Sant Miquel. La autorización es válida también para el siguiente viernes, mientras el recinto exterior de Fira no se pueda utilizar debido a la celebración de Municipalia.

Así, poco después de las 13.00 horas, los responsables de dos furgonetas que accedieron a la canalización del Segre empezaron a repartir decenas de botellas de agua entre los asistentes para hacer más llevadero el calor del mediodía, ya que la mayoría de los musulmanes han tenido que ubicar sus alfombras en la parte soleada del camino, mientras que el resto las ha podido ubicar en el espacio sombreado de debajo del puente de Príncep de Viana.

Con todo, el portavoz de Ibn Hazm, Abdellatif Laatabi, se mostró satisfecho por que la Paeria les haya dejado hacer la oración este viernes y el siguiente en este punto del municipio. «Rezamos hace unos días aquí y vimos que el espacio es seguro para que quepamos todos. Es un lugar donde, entre comillas, no molestamos a los vecinos. Estamos contentos», ha afirmado.

Y es que la comunidad no tiene un equipamiento concreto en la ciudad para hacer la oración de los viernes, que puede reunir a más de 1.000 fieles. En este sentido, la Paeria de Lleida trabaja para abrir un concurso público para ofrecer un terreno a la ciudad a disposición del culto. Laatabi ha explicado que la próxima semana esperan conocer la ubicación de esta parcela y tienen previsto presentarse al concurso. «Lo sabremos la próxima semana, estudiaremos el lugar y nos presentaremos. Si nos toca bien, sino a seguir trabajando», concluyó.

Fuentesegre.com
Artículo anteriorSolidaridad con Palestina en Argelia
Artículo siguienteChaimah Yanati: Islamic Relief desarrolla varios proyectos de ayuda en España