Miles de musulmanes de Melilla celebraron la oración del Eid el-Adha

Miles de musulmanes melillenses han vuelto a celebrar este año con alegría la Fiesta del Sacrificio del Cordero, la Pascua Grande, en la que se rememora la prueba de fe en la que Abraham no dudó cuando Dios le pidió que inmolara a su propio hijo.

Así pues, entre 5-000 y 7.000 fieles musulmanes se han congregado este jueves en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo para seguir el rezo colectivo organizado por la Comisión Islámica de Melilla (CIM), y que ha contado con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha acondicionado la plaza para tal fin. Una cifra sensiblemente menor que cuando se celebró el Aid el-Fitr en abril, puesto que muchos melillenses han cruzado la frontera para pasar el Aid El Kebir en Marruecos.

Y es que si algo caracteriza a la Pascua Grande musulmana es por ser una festividad muy familiar.

MUSTAFA

“El rezo ha estado muy bien”

“Ha venido mucha gente y otros tantos han ido a Marruecos, ya que tienen familiares allí”, valora Mustafa, quien asegura que se esperaba la gran afluencia de fieles musulmanes al rezo a pesar de que ha sido menor que durante el Aid El-Fitr debido a que mucha gente ha pasado la Pascua Grande en el país vecino. Para Mustafa, el Aid El Kebir es “una gran fiesta musulmana sagrada”.

CHAKIR

“Ha habido bastante más gente de la que me esperaba”

“Es verdad que mucha gente ha salido a celebrarlo en Marruecos, pero ha habido bastante participación en el rezo. El ambiente de fraternidad siempre se vive por esta festividad e intentamos saludarnos y hermanarnos”, explica Chakir, quien explica que el Aid El Kebir, aparte de una fiesta muy familiar, significa “cumplir con una orden divina”.

YASIN

«El rezo ha estado muy bien y muy interesante”

“El hecho de que por fin en Melilla la mayoría de los musulmanes puedan estar en un mismo lugar, un lugar céntrico de la ciudad que, a fin de cuentas, es el lugar más adecuado para realizar este rezo, porque está a la vista de toda la población de Melilla que debe participar de la fiesta, que no es una alegría solamente para los musulmanes, sino también para los no musulmanes que viven con musulmanes en una ciudad que goza de una convivencia y es un crisol de culturas”.

YOUNES

“Es muchísimo mejor rezar aquí”

“La organización está muy bien, aunque hay que poner un poco más de sombra. Nada más. Por lo demás, todo bien: el sonido, la gente estaba muy bien organizada, etc., pero ha faltado un poco más de sombra, porque hay gente mayor y niños pequeños, y les cuesta”, afirma Younes, quien agradece la colaboración de la Ciudad Autónoma y a todos los servicios operativos que han colaborado en la puesta a punto de la plaza para acoger el rezo.

MOHAMED

“Ha ido muy bien la verdad”

“Con la colaboración que han hecho los cristianos también. Y, aunque los cristianos no entienden el árabe, le han gustado la cultura melillenses (musulmana) y a verdad es que ha ido todo muy bien”, dice Mohamed. Para él, la Pascua Grande es un momento de reencuentro y de unión familiar. “En la Pascua hay muchos familiares que se reencuentran después de mucho tiempo sin verlos. En esta festividad la familia se junta”, explica.

DUAE

“Ha sido todo muy pacífico y muy bonito”

“Ha habido mucho respeto con otras religiones, que eso es algo muy bonito también y simboliza algo muy importante en nuestra ciudad: que cada creyente, aunque seamos cada uno distintos, respetamos la religión de los demás y nos sentimos alegres cuando vemos que una persona que no es de la misma religión está feliz y está viendo que está practicando su fe”, explica Duae, para quien la Pascua Grande supone un momento de reunión y reencuentro familiar.

FuenteMelilla Hoy
Artículo anteriorDirección de la FEME se reúne con comunidades de la federación en Asturias
Artículo siguienteArgelia consternada por el asesinato del joven Nahel en Francia