Melillenses parten para el Hayy

Más de un centenar de melillenses musulmanes han comenzado este sábado el tradicional ritual del Hayy, la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares sagrados del Islam.

Desde muy temprano, numerosos fieles han partido desde la mezquita del barrio del Tesorillo entonando cánticos religiosos hasta llegar al domicilio del que fuera el líder de la comunidad musulmana en Melilla en los años 80, Omar Duddú El Funti, situado en el número 31 de la Avenida General Aizpuru, donde han tenido una breve recepción con dátiles y leche.

En dicho encuentro han estado presentes ataviadas de blanco las conocidas como ‘madres de la Plaza de España’, quienes lucharon en enero de 1986 por los derechos civiles de los musulmanes melillenses, así como los familiares de fieles que han fallecido, como hachi Fattuma y hachi Fatima, esta última fue la madre de Duddú.

Durante el encuentro, dichas madres han entonado los cánticos con los que lucharon por los derechos civiles en los años 80. Una celebración a la que se han unido el resto de fieles que allí se han congregado en un ambiente de unión, alegría y fraternidad.

Caravana hacia Marruecos

Tras la recepción en el domicilio de Duddú, los peregrinos, con bandera blanca en mano, han realizado una gran caravana de vehículos por numerosas calles de la ciudad hasta cruzar la frontera con Marruecos para llegar a la residencia que el exlíder de los musulmanes melillenses tiene en Nador, donde serán recibidos y agasajados por el propio Duddú. Allí, los fieles podrán acceder a su biblioteca y a su archivo histórico, en el que se ha habilitado un salón dedicado a las madres que lucharon por los derechos civiles de los musulmanes melillenses en los 80’s con fotografías y objetos inéditos de ese momento.

36 años de peregrinación hacia La Meca

Este 2023 se cumplen 36 años desde que Duddú El Funti consiguió que miles de musulmanes melillenses y ceutíes puedan realizar la peregrinación a La Meca de manera totalmente gratuita.

El suceso se remonta a marzo de 1987, cuando la comunidad musulmana de Melilla luchaba por el reconocimiento de sus derechos civiles. Así pues, el don del Hayy fue una albricia de que todo saldría bien y, desde entonces, acompaña a la comunidad musulmana de la ciudad cada año.

FuenteMelilla Hoy
Artículo anteriorMusulmanes y cristianos hablan sobre migraciones en Burgos
Artículo siguienteSe subastaron documentos raros que muestran la primera ampliación de la Mezquita del Profeta en 1955