La mitad de la población de Ceuta estará pendiente, la próxima semana, de la luna. O, mejor dicho, de cuando esta aparezca en la forma adecuada para dar comienzo al Mes Sagrado del Ramadán. Pero, precisamente por depender del ciclo lunar, a una semana vista de que comience el ayuno no hay una fecha exacta.
«No sería la primera vez que se dice que es un día, para que al final resulte que es el anterior o el posterior», explican desde el Centro Cultural ‘Al Idrissi’. Por eso «es mejor esperar a que la media luna sea claramente visible y comenzar el ayuno al día siguiente», recomiendan. Lo más operativo es «tenerlo todo previsto, porque el ayuno puede comenzar en cualquier momento».
La media luna, según algunas previsiones, será claramente visible en la noche del jueves 22. Sin embargo, también se desecha la posibilidad de guiar los pasos por lo que hagan otros países con lugares santos, como pueda ser Arabia Saudí. «Hace años que Arabia es más cauta a la hora de hacer vaticinios, porque su legislación obliga a dar dinero a los pobres si fallan en la previsión del Ramadán».
En este sentido «por cercanía a Ceuta, es mucho más fiable la previsión de Marruecos, aunque hasta que la media luna no sea claramente visible, es mejor no dar por iniciado el Ramadán», señalan.
Si hay algunas previsiones en cuanto al calendario oficial. La fiesta del Sacrificio está contempalada en Ceuta para el próximo 29 de junio , circunstancia que podría oscilar un día más o menos en función del inicio y la finalización del mes sagrado del Ramadán. Lo que si está claro es que volveremos a tener una circunstancia no única en el mundo, pero si poco habitual: tres de las cuatro comunidades religiosas de la ciudad celebrarán importantes fiestas el próximo mes de abril: la Pascua Hebrea y la Semana Santa -indisociables una de la otra- comenzarán con el mes más especial para los musulmanes.