Tolosa contará antes de final de año con un espacio en el cementerio municipal de San Blas para los enterramientos de la comunidad musulmana. Ante la cada vez más diversa realidad religiosa y sociocultural, Euskadi ha acelerado este último año la adecuación de espacios en cementerios para enterramientos de musulmanes y varios municipios del territorio han comenzado a habilitar sus cementerios a las nuevas necesidades.
La mayoría de los enterramientos que se realizan en la península se llevan a cabo en parcelas de cementerios municipales.
Junto con Arrigorriaga, Vitoria, Donostia, Ordizia y Elgoibar, Tolosa participa desde hace varios años en la comisión Ados, impulsada por el Gobierno Vasco en 2018 para la creación de espacios de enterramientos en los cementerios de diversas localidades con el objetivo de que a medio plazo cada comarca pueda contar con un cementerio que cuente con un espacio para estos enterramientos.
La pandemia puso de manifiesto la problemática que suscitaba el hecho de que en los cementerios vascos no hubiese opciones para realizar enterramientos según el rito musulmán. La ausencia de recintos para llevar a cabo estas inhumaciones se vio agravada con la imposibilidad de repatriación de los cuerpos a los lugares de origen de las personas fallecidas debido al cierre de las fronteras.
Donostia es la ciudad del territorio que más ha avanzado los trámites e incluso ya ha definido el lugar concreto en el que se realizarán los enterramientos; ha comenzado a habilitar una zona en desuso en el cementerio Polloe, que ocupan las antiguas fosas comunes hoy vacías. Se trata de una parcela de 400 metros cuadrados donde se habilitarán 70 tumbas con capacidad para 280 cuerpos.
Dos propuestas
Tolosa sigue los pasos de Donostia y espera tener habilitado antes de fin de año o principios del próximo un espacio en el que se respetarán las costumbres y condiciones específicas que sigue esta comunidad.
Tras estudiar las posibilidades que ofrece el cementerio de San Blas, el Consistorio ha presentado dos propuestas a la comunidad musulmana de Tolosa a falta de confirmación. Por un lado, propone destinar un espacio para los enterramientos que actualmente se encuentra en desuso en el cementerio y que se podría habilitar para que reúna las condiciones necesarias como mayor espacio para la intimidad o un acceso independiente, entre otros puntos. Se trata de una parcela de alrededor de 300 metros cuadrados que se encuentra en la parte norte del cementerio, entrando a mano izquierda.
Como segunda alternativa, el Ayuntamiento ha propuesto destinar para este nuevo espacio parte de la ladera adaptándola para crear una nueva zona, una opción que requeriría una mayor intervención.
El rito funerario musulmán, conocido como “Al-dafin”, se diferencia con la tradición católica en que las tumbas tienen que estar orientadas a la Meca (al este) y que el cuerpo debe ser enterrado de medio lado sobre el costado derecho, directamente en la tierra y sin ataúd, aunque no todas las regiones lo permiten y es habitual utilizar un féretro.