Musulmanes e hindúes de Ceuta rinden homenaje a la figura de Ghandi

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, señaló la importancia del legado de Gandhi y mandó a recoger el mensaje de la no violencia a “aquellos empeñados en romper la convivencia”.

La Comunidad Hindú celebraba este jueves el Día de la No Violencia con una ofrenda de flores a la imagen de Mahatma Gandhi que, el próximo 2 de octubre, se cumple el 152º aniversario de su nacimiento. Al acto simbólico acudió el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani y el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, entre otros representantes de la comunidad. En representación de la Ciudad, acudió el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. Del mismo modo estuvieron presentes miembros de la Comunidad Islámica de Ceuta en representación de la unión entre las cuatro culturas.

Yoti Lalwani, junto a Rames Chandiramani, encendían una vela a la figura central del movimiento de independencia indio, que fue reconocido por abogar por la resistencia pasiva en contraposición a la violencia activa.

Mientras Lalwani repartía manzanas en una cesta de mimbre con el objetivo de que los asistentes salieran del homenaje “con un buen sabor de boca”, como la comunidad hindú reivindica a la salida de su templo, Chandiramani leía un manifiesto a los presentes: “Vivimos en un mundo que cada vez parece más violento. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por la falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo. Con la pandemia que hemos vivido hay que recordar que la bondad es capaz de vencer cualquier inconveniente”.

Chandiramani reivindicó a los ceutíes como ciudadanos de la ciudad de la cuatro culturas, a lo que señalaba que esa unión y convivencia “es nuestra fortaleza”.

El miércoles se reunieron los representantes de las cuatro comunidades religiosas con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, quien le transmitió que “hay que saber separar lo que es la política de la religión”, algo en lo que todos coincidían, defendiendo la convivencia entre las cuatro culturas.

Con el mismo objetivo, el representante de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, quiso hacer acto de presencia en el homenaje a Gandhi aprovechando el Día de la No Violencia. “Ceuta y Melilla hacemos siempre referencia a la unión entre musulmanes e hindúes, pero también con la hebrea, gitana, cristiana, porque somos un referente a nivel mundial”.

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, señaló mandó a recoger el mensaje de la no violencia a “aquellos empeñados en romper la convivencia”. El acto finalizó con una unión de manos simbólica entre hindúes y musulmanes.

Fuenteelpueblodeceuta.es
Artículo anteriorSe inaugura la mezquita de Miajadas (Cáceres)
Artículo siguienteMuere en un accidente de tráfico el autor de unas caricaturas del Profeta Muhammad (PB)