Las creencias de la fe y sus manifestaciones entre los ciudadanos de Busturialdea y Lea Artibai han cambiado. El primer mapa sobre la pluralidad religiosa realizado por la dirección de Derechos Humanos, a través de Ikuspegi y el Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, constata que las confesiones musulmana, ortodoxa y evangélica tienen cada vez más fieles, bien por la presencia de inmigrantes de diversas creencias bien porque los autóctonos optan por buscar otras formas de espiritualidad.
La radiografía elaborada por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, que permite visibilizar la composición socioreligiosa de la sociedad, confirma que en el caso de la costa la mayoría profesa la religión católica. Representa el 63,4% de la población de Markina, alrededor de 3.100 personas; y el 68,4% de Lekeitio (4.967). En Ondarroa supone el 66,9%, es decir, 5.624 ciudadanos. En Bermeo, por su parte, alcanzan un 67,1% (11.201), mientras que en Gernika alcanza el 65%, poco más de 11.000 personas.
A continuación, se encuentran los musulmanes que entre los autóctonos constituyen entre un 3 y un 5% de los habitantes de las dos comarcas, pero que se sitúa como el credo mayoritario entre los vecinos que han venido de fuera, en especial, a los enclaves de Lea Artibai. Uno de los ejemplos más significativos es el de Berriatua, donde el islam es la principal creencia del 9% de los que han nacido en ese municipio y del 46% de los que han llegado con pasaporte extranjero. En Ondarroa, Markina y Lekeitio la imagen es similar, salvo en el caso de la villa turística, donde las personas que han llegado de otros puntos son en su mayoría católicas (50,4%), seguido por los musulmanes (19,3%).
Lugares de culto
El aumento de la diversidad religiosa en la costa también queda patente con los adeptos que suman los ortodoxos y evangelistas, en especial en los pueblos más habitados de Busturialdea donde su presencia es mucho mayor que en la comarca vecina. De hecho, Gernika es el principal punto de encuentro de los creyentes que se acogen al rito ortodoxo, formado principalmente por la colonia rumana, rusa, ucraniana y moldava de la zona. Según el mapa, superan las 800 personas, a las que se suman otras de 362, aproximadamente, de Bermeo. Su presencia en Lea Artibai se concentra en Markina, con 120 creyentes.
En la villa marinera, por su parte, también destacan los evangélicos, que cuentan con media docena de lugares de culto por encima de localidades como Santurtzi, Getxo y Barakaldo. En la cabecera comarcal figura la única iglesia ortodoxa de la zona, mientras que los musulmanes se congregan en las mezquitas de Bermeo, Ondarroa y Markina.
Por otra parte, la investigación llevada a cabo por Ikuspegi deja en evidencia que junto a las minorías religiosas otra tendencia cada vez más presente en la zona es no profesar ninguna. De hecho, son cerca de un 23% de los ciudadanos autóctonos. «En cambio entre los llegados de fuera esa tasa desciende hasta una media de un 7 a un 8%», señala el estudio.
Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 25,4% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se define como no creyente. «La diversidad religiosa es un fenómeno definitivo e irreversible que ha avanzado con mayor celeridad que la legislación de manera que resulta necesario impulsar herramientas legales necesarias para gestionar esta nueva realidad», indicaron las mismas fuentes.