Musulmanes y cristianos distribuyen conjuntamente alimentos a personas sin recursos en Vizcaya

Durante este mes de Ramadán, que finalizará el próximo 12 de mayo, cristianos de diversas confesiones y musulmanes están realizando una acción conjunta. Distribuyen ‘harira’ caliente, la sopa propia de este tiempo santo para el Islam, en recipientes para llevar.

La mayoría de los perceptores son jóvenes en situación de calle y sin recursos. En años anteriores, podían cenar en la mezquita, pero dada la situación sanitaria actual, se ha tenido que adecuar el servicio. La actividad se complementa con el reparto de alimentos a unas 400 personas. La Delegación para el diálogo interreligioso de la Diócesis de Bilbao ha facilitado los lugares para la preparación y distribución de la comida que aporta la mezquita a través de los fieles y otras personas voluntarias. Colabora también en la iniciativa el Consejo Evangélico del País Vasco.

En cada uno de los dos lugares donde se prepara la comida para llevar, en la Encarnación y en los locales de la Asociación Norai, hay un equipo estable que se encarga de disponer los alimentos y hay otro equipo fijo, “con alguna persona que se suma puntualmente”, para distribuir o charlar con las personas que acuden. El responsable de la delegación de Diálogo interreligioso, Miguel Ángel Esnaola, puntualiza que «hay también familias que acogen en sus casas a los jóvenes, en la ruptura del ayuno, por la noche».

La iniciativa se suma al servicio de los comedores sociales

Los comedores sociales de Bilbao y de Bizkaia siguen abiertos proporcionando alimentos a las personas que lo necesitan, también durante el ramadán. Por lo tanto, esta acción se suma a los servicios ofrecidos por las instituciones públicas y eclesiales.

El jueves pasado, día 15 de abril, tuvo lugar un encuentro telemático y presencial con diversas personas trabajadoras y voluntarias participantes en la actividad y con el representante de la mezquita de Santutxu, Mostapha y el responsable de los pastores evangélicos de Bizkaia, Silvano Totón.

Fuentecope.es
Artículo anteriorLos moriscos mantuvieron sus costumbres musulmanas de puertas para adentro tras la conquista
Artículo siguienteCasa Árabe y el Ayuntamiento de Córdoba editan la Guía de la Córdoba Islámica