Vicepresidenta primera del Gobierno de España se reúne con dirigentes de las minorías religiosas

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles 22 de julio con los representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

A la reunión con la Comisión Islámica de España (CIE) han acudido varios representantes encabezados por su nuevo presidente Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary durante la pandemia por el Covid-19. Al encuentro también ha asistido el secretario de la CIE, Mohamed Ajana.

En España hay más de 2 millones de musulmanes, según el último estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Además, en el Registro de Entidades Religiosas hay 1.815 comunidades musulmanas inscritas.

Durante el encuentro, han abordado temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos, según informa la Vicepresidencia Primera del Gobierno en un comunicado.

Esta última cuestión está vinculada al derecho a recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, que ha sido objeto del último informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y, a partir del cual, está en marcha una acción conjunta del Ministerio con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP para elaborar un protocolo útil a las administraciones encargadas de su gestión.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha “reafirmado” el compromiso del Gobierno para “continuar el trabajo pendiente”, impulsando la colaboración con otros ministerios o administraciones competentes en la materia.