Mezquitas de Ceuta comienzan a reabrir sus puertas

Un total de 28 de las 33 mezquitas de Ceuta reabrirán «paulatinamente» desde este lunes sus puertas casi cuatro meses de cierre para prevenir la propagación del coronavirus en espacios que habitualmente registran una gran afluencia de personas con contactos estrechos.

El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE), Hamido Mohamed, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las que primero recuperarán la normalidad serán las mezquitas de menor tamaño y que más adelante, cuando se puedan garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas, volverán a acoger fieles para cumplir con sus oraciones las cinco de mayor tamaño, entre ellas la de Sidi Embarek, la principal de la ciudad.

Las personas que acudan a los rezos deberán portar mascarilla, realizar las abluciones rituales en casa y llevar su propia alfombra. Las mezquitas abrirán sus puertas con más antelación para evitar aglomeraciones y se cerrarán inmediatamente después de los rezos.

El Decreto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta «con medidas para la prevención y contención de la Covid-19 en la nueva normalidad» estipula que en los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto «se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado».

En los accesos a las mezquitas habrá que colocar alfombrillas con una solución de agua y lejía y dispensadores de gel hidroalcohólico. Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y «de manera regular», reiterarse la de «los objetos que se tocan con mayor frecuencia» en los templos islámicos, comunidad a la que pertenece cerca del 50% de la población local.

Fuentes de la comunidad musulmana local han explicado que «la inmensa mayoría» de los imames que trabajan en las mezquitas locales, casi todos de nacionalidad marroquí, estaban en Ceuta cuando, la madrugada del viernes 13 de marzo, el país vecino cerró la frontera del Tarajal, por lo que podrán reincorporarse a sus puestos pese a que el paso continúa clausurado.

Las mezquitas permanecieron cerradas todo el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán y los fieles tampoco pudieron celebrar el rezo colectivo al aire libre que se organiza cada año desde hace una década al final de ese periodo, en el que solían congregarse más de 5.000 personas.

También se ha cancelado la oración comunitaria de la Pascua del Sacrificio, que se celebrará el 31 de julio, jornada en la que el Gobierno de Ceuta tampoco prevé organizar el dispositivo tradicional para, con 25 carpas en distintas barriadas de la periferia, facilitar a los fieles dar muerte a unas 5.000 cabezas de ganado en la vía pública.

Durante el estado de alarma las iglesias de la ciudad no cerraron y ampliaron oficios para atender a toda la feligresía con menos aforo. La sinagoga hebrea reabrió sus puertas el 23 de mayo, cuando Ceuta accedió a la fase 2 de la desescalada, y el templo hindú hizo lo propio el 1 de junio.

Fuenteteleprensa.com
Artículo anteriorLa federación UCIDE elige como nuevo presidente a Ayman Adlbi
Artículo siguienteUn alcalde musulmán colombiano lucha contra la Covid-19