Centro Árabe de Pedreguer (Alicante) promueve la enseñanza a los jóvenes de tres idiomas

El 4 de septiembre se celebró una reunión entre el Ayuntamiento de Pedreguer y el Centre Cultural Árabe donde este expulso al primero la tarea que realiza

16

El pasado 4 de septiembre se celebró una reunión entre el Ayuntamiento de Pedreguer y el Centre Cultural Árabe en el que los miembros de esta última institución expusieron a la corporación la tarea que realizan: se trata de un espacio educativo, cultural y religioso que organiza actividades para niñas, niños, jóvenes, madres y padres.

El centro cuenta con el denominado «Club del Conocimiento», un espacio donde los niños y jóvenes organizan su tiempo de ocio con actividades culturales, intelectuales y científicas específicas para ellos. En este espacio educativo asisten 123 alumnos entre 5 y 25 años y que, además, proceden de localidades de toda la comarca.

Entre los objetivos principales de este club se encuentran el aprovechamiento del tiempo libre a través de la realización de cursos de lengua árabe y de los valores y las creencias islámicas «para una sociedad civilizada». Se promociona el crecimiento personal y los elementos que ayudan a la conformación de valores éticos y a la convivencia cívica. Los niños y jóvenes encuentran un espacio para la realización de los deberes con la supervisión de profesorado voluntario. El Club del Conocimiento organiza también excursiones culturales y lúdicas.

Encuentro entre musulmanes

El Centre Cultural Árabe es además un lugar de encuentro semanal para los musulmanes de Pedreguer y de toda la Marina Alta, donde además de la plegaria y de las celebraciones religiosas, los asistentes pueden escuchar conferencias y charlas sobre diferentes temáticas.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de dotar al centro cultural árabe con material escolar y la capacitación de los docentes para desarrollar su aspecto pedagógico. Así, se intentará una coordinación con profesores jubilados para revisar y asesorar las tareas académicas y favorecer el multiculturalismo.

También se acordó desarrollar un programa para enseñar el valenciano y el castellano con el fin de que los miembros de esta entidad puedan integrarse e interactuar en la comunidad de la que forman parte. Junto a esta cuestión, se comentó la posibilidad de incorporar otra lengua a la enseñanza: el árabe. Pero no sólo para musulmanes sino «para todas las personas que tengan voluntad de aprenderlo».