Gobierno vasco aprueba ley sobre Centros de Culto y Diversidad Religiosa

El Gobierno vasco aprobó la semana pasada el proyecto de ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa para la Comunidad Autonóma.

El Gobierno vasco aprobó la semana pasada el proyecto de ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que regula la apertura y utilización de centros de culto. El objetivo de la norma es garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa.

El Ejecutivo de Vitoria quiere poner en marcha un Consejo Interreligioso Vasco, como marco preferente de diálogo interreligioso para la convivencia.

El Consejo tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto. Así, se proyecta como el «motor dinamizador de la gestión positiva de la diversidad religiosa en Euskadi» y se articula como un «punto de encuentro» de instituciones, confesiones religiosas, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.

En su día, la Ertzaintza lanzó en las mezquitas mensajes de convivencia y contra la radicalidad e invitó a los musulmanes a comunicar cualquier sospecha a la Policía para reconducir la situación con los propios imanes.

En la actualidad, la Iglesia Reformada y Evangélica es la que mayor número de comunidades agrupa, casi el 40 % del total, seguida del Islam, que representa el 22 %.

FuenteEl Ideal
Artículo anteriorGalicia: Real decreto incluye los enterramientos islámicos
Artículo siguienteLa ilaha il-lah Al-lah, la llave al Paraíso