La Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado una resolución de expulsión contra el presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, Alaa Mohamed Saíd, quien residía en Logroño, por ser «una amenaza real para la seguridad nacional» como difusor de la doctrina «salafista-wahabí».
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en una rueda informativa, ha informado hoy de esta resolución de expulsión a Egipto, por el procedimiento de urgencia, de este imán de 45 años, natural de este país y que presidía también la comunidad islámica Afislaus en La Rioja.
Ha detallado que la conducta del expedientado se ha considerado como «una amenaza contra la seguridad nacional», al menos en el largo plazo, ya que la wahabí está considerada, en la actualidad, como la más fuerte de todas las corrientes fundamentalistas del Islam y, desde Logroño organizaba con frecuencia cursos de formación y atraía imanes para extender esta doctrina, de la que es considerado uno de los impulsores en España.
En la actualidad, Alaa Mohamed Saíd, residente en España desde 2005, está ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Madrid, a la espera de su expulsión, aunque solicitará en breve el asilo, ha indicado el delegado del Gobierno.
Ha recordado que la Jefatura Superior de Policía de La Rioja inició la tramitación del expediente de expulsión el pasado 18 de enero, aunque la resolución se ha dictado por la Secretaría de Estado de Seguridad el 7 de marzo.
Este expediente de expulsión se aplicó en base a la posible comisión de una infracción muy grave prevista en la Ley de Derechos y Libertades de Extranjeros en España y su Integración Social.
Los hechos a que se hacían referencia en este escrito indican que, entre los postulados ideológicos del expedientado, están el seguimiento de la corriente del Despertar Árabe, ideología que, según Bretón, nació en Arabia Saudí y que se basa en los principios que defiende el «salafismo-wahabí», una de las más radicales.
También figura su intento de extender desde Logroño, entre sus fieles e imanes, los dogmas de la escuela Hanbalí –rama suní del Islam–, que defiende la interpretación literal y estricta del Corán.
Además, ha quedado acreditado que este imán es «un ferviente defensor de los postulados islamistas que promueve la no integración de los musulmanes en sociedades de acogida y critica activamente los valores democráticos occidentales, alegando que son una mala fuente de formación y educación para los jóvenes».
El expedientado, miembro de los Hermanos Musulmanes, mantiene vínculos con otros componentes de este grupo islamista en Egipto, España y del Golfo Pérsico y se dedica a la recogida de fondos y organización de cursos de formación para imanes, entre los que difunde su ideología «salafista wahabí», ha precisado Bretón.