Hallan restos de nuevas fortificaciones musulmanas en Cuenca

99
fortificaciones musulmanas cuenca

Las excavaciones en dos yacimientos de la Edad del Bronce en Masegosa han sacado a la luz un hallazgo inesperado: restos musulmanes que arrojan nueva información sobre la consolidación de la islamización de la provincia de Cuenca, especialmente en el siglo VIII.

Los arqueólogos Santiago Domínguez y Michel Muñoz han explicado que los yacimientos de Cabeza de la Torre y El Castillejo se encuentran al norte y sur de Masegosa, y conservan restos de fortificaciones musulmanas que el Carbono 14 ha datado en el siglo VIII.

Muñoz ha explicado que hay pocos datos de la implantación del poder musulmán en lo que hoy es la provincia de Cuenca antes del siglo IX. Sin embargo, este hallazgo que han hecho de una forma casi casual, cuando buscaban restos de la Edad de Bronce, permite conocer nuevos datos sobre la importancia estratégica de la Serranía de Cuenca como frontera durante la época musulmana.

Entre los hallazgos encontrados en Masegosa, Muñoz ha destacado una coraza de escamas, similar a la utilizada por los guerreros musulmanes, o un ataifor, un plato de grandes dimensiones.

Los arqueólogos han indicado que esperan seguir investigando en los yacimientos de Masegosa porque esta primera campaña ha sido una toma de contacto. Domínguez ha añadido que ni El Castillejo ni la Cabeza de la Torre son aún visitables, pero esperan poder trabajar en esa línea y que se conviertan en un recurso más para la localidad como ha ocurrido en otras localidades.

Los arqueólogos han agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de la localidad su respaldo en estas excavaciones, y espera que las administraciones se impliquen de cara al futuro.