Ministros árabes y musulmanes y China piden un alto el fuego inmediato en Gaza

Ministros árabes y musulmanes y China pidieron el lunes un alto el fuego inmediato en Gaza, mientras la delegación de los primeros visitaba Pekín en la primera etapa de una gira para presionar por el fin de las hostilidades y permitir la llegada de ayuda humanitaria a la devastada zona palestina.

La delegación, que se reunirá con funcionarios que representan a cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también está presionando a Occidente para que rechace la justificación de Israel de sus acciones contra los palestinos como autodefensa.

Los funcionarios que se reunieron el lunes con el máximo diplomático de China, Wang Yi, proceden de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Indonesia, autoridades palestinas y la Organización de Cooperación Islámica, entre otros.

«Estamos aquí para enviar una señal clara: debemos detener inmediatamente los combates y las matanzas, debemos entregar inmediatamente suministros humanitarios a Gaza», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud.

La cumbre extraordinaria conjunta árabe-islámica celebrada en Riad este mes también instó a la Corte Penal Internacional a investigar «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo» en los territorios palestinos.

Arabia Saudí ha tratado de presionar a EEUU e Israel para que pongan fin a las hostilidades en Gaza, y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, reunió a líderes árabes y musulmanes para reforzar ese mensaje.

En comentarios publicados por su ministerio en X, anteriormente conocido como Twitter, el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo a su homólogo chino: «Esperamos un papel más fuerte por parte de las grandes potencias como China para detener los ataques contra los palestinos. en la Franja de Gaza. Desafortunadamente, hay países importantes que dan cobertura a los actuales ataques israelíes».

Wang de China dijo que Pekín era un «buen amigo y hermano de los países árabes y musulmanes», y agregó que «siempre ha apoyado firmemente la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses nacionales legítimos».

Desde el inicio de las hostilidades, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dejado de condenar repetidamente a Hamás y, en cambio, ha pedido una reducción de las tensiones y que Israel y Palestina busquen una «solución de dos Estados» para una Palestina independiente.

Desde el fin de los casi tres años de confinamientos por el COVID en China, Xi ha lanzado un impulso diplomático destinado a contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados, quienes, según él, buscan contener y reprimir a su país.

Pekín ha profundizado alianzas con grupos multilaterales liderados por no occidentales, como el bloque de naciones BRICS, al tiempo que ha fortalecido los vínculos con países de Medio Oriente y el Sur Global.

El lunes, Wang añadió que China trabajará para «sofocar los combates en Gaza lo antes posible, aliviar la crisis humanitaria y promover una solución temprana, integral, justa y duradera de la cuestión palestina».

El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, ha contactado a funcionarios de Israel y de la Autoridad Palestina -que gobierna en la ocupada Cisjordania- así como a la Liga Árabe y a la UE en el último año para discutir una solución de dos Estados y el reconocimiento en las Naciones Unidas.

Fuentevisionfederal.com
Artículo anteriorParlamento de Noruega pide al gobierno que reconozca un Estado palestino
Artículo siguienteAlcalde de Lleida pide a la comunidad musulmana que acepte oferta de solar municipal para mezquita