El enviado de educación global de las Naciones Unidas ha pedido al Tribunal Penal Internacional que procese la discriminación de género en el tema de la educación en Afganistán, diciendo que la negación de los derechos fundamentales de las mujeres por parte del gobierno liderado por los talibanes sigue siendo una preocupación apremiante que exige la intervención internacional. Las mujeres en ese país solo pueden disfrutar del derecho a la educación en el país hasta los 12 años.
“Este es el peor ejemplo del abuso contra el derecho a la educación de niñas y mujeres en todo el mundo. Y si permitimos que esto suceda y continúe con impunidad, entonces otros pueden intentar hacer exactamente lo mismo”, dijo Gordon Brown, enviado mundial de educación de la ONU, el martes.
Mientras hablaba con los medios virtualmente en el segundo aniversario de la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes, Brown dijo que los gobernantes talibanes son responsables de “la violación más atroz, viciosa e indefendible de los derechos de las mujeres y las niñas a la educación en el mundo de hoy”.
Brown, ex primer ministro británico, declaró que ha escrito una carta al fiscal del TPI, Karim Khan, para presentar su opinión sobre la situación en Afganistán.
“El Tribunal Penal Internacional debe reconocer esta discriminación de género como un crimen de lesa humanidad e investigarlo con vistas a la acusación y enjuiciamiento de los responsables”, dijo Brown.
“Tenemos que persuadir a los líderes talibanes de que es una interpretación falsa del Islam sugerir que las niñas y las mujeres no deberían poder tener el derecho básico a la educación que disfrutan los hombres”, agregó. Todos los países musulmanes están de acuerdo en eso, dijo.
Instó a los países de mayoría musulmana a enviar una delegación a Kandahar para persuadir a los líderes talibanes de eliminar la prohibición de la educación de las niñas y las mujeres.
Brown dijo que cree que “hay una división dentro del régimen”, ya que muchas personas en el Ministerio de Educación y el gobierno de Kabul apoyan la educación femenina y quieren que se revoque la prohibición.
El ex primer ministro británico instó a la acción y la presión global y no a las meras palabras para convencer a los talibanes de restaurar los derechos de las mujeres y las niñas.
“No hemos hecho lo suficiente en los últimos dos años”, dijo.
Según los expertos, las mujeres han sido las víctimas invisibles de la “guerra contra el terrorismo” de EEUU. Afirmando ser el campeón de la democracia y los derechos de las mujeres, EEUU en realidad ha pisoteado la seguridad de las mujeres en Afganistán, dicen.
Según un informe de Peace Women, una organización por la paz y la libertad de las mujeres, la “guerra contra el terrorismo” afectó a las mujeres de múltiples maneras. La violencia de género aumentó en Afganistán y los estereotipos de género se reforzaron durante la presencia estadounidense en el país.