Indonesia: Predicador musulmán arrestado por permitir oraciones mixtas e imamato para las mujeres

Un predicador musulmán indonesio ahora está acusado de “blasfemia” e “incitación al odio” por permitir que hombres y mujeres rezaran juntos y que estas últimas dirigieran oraciones mixtas, incluidas las del viernes, en la escuela que dirige.

Panji Gumilang, de 77 años, fue arrestado el miércoles 2 de agosto por la policía. Es el director de la escuela Al-Zaytun en Indramayu, en la isla de Java. Fundada en 1996, ha sido denunciada porque promueve prácticas religiosas que todavía son extremadamente raras en el mundo musulmán. Las interpretaciones mayoritarias de la tradición islámica en efecto prohíben el imamato de las mujeres y la mezcla en las oraciones.

Las posiciones y prácticas adoptadas por Al-Zaytun no son nuevas. Ha habido una reciente difusión en redes sociales de un vídeo que testimonia la existencia de oraciones mixtas que ha sido motivo, desde junio, de varias manifestaciones airadas frente al establecimiento, con miles de personas exigiendo el cierre de la escuela, informa The Jakarta Post. Estas protestas llevaron a las autoridades a arrestar a Panji Gumilang.

No han especificado en esta etapa qué declaraciones exactas es probable que caigan en el ámbito de la ley contra la blasfemia. pero la detención del líder religioso durará 20 días, dijo a AFP el portavoz de la Policía Nacional. Si es declarado culpable, se enfrenta a cinco años de prisión por blasfemia, seis años por incitación al odio y diez más por difundir información falsa que puede perturbar el orden público.

Este caso es indicativo de la creciente influencia de los grupos religiosos ultraconservadores en Indonesia. Recientemente, el Tribunal Supremo decidió prohibir los matrimonios entre personas que no tengan la misma denominación religiosa.

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorSayyed Ali al-Sistani transmite al papa Francisco la importancia de la convivencia y el respeto entre los seguidores de distintas religiones
Artículo siguienteMezquita Larabanga de Ghana, la Meca de África Occidental