Según el índice global de viajes musulmanes (GMTI) 2023 de Mastercard-CrescentRating, recientemente publicado, Indonesia y Malasia son los dos principales destinos de viajes musulmanes en todo el mundo.
Al entrar en su octavo año, el informe anual analiza datos de casi 140 países para revelar qué destinos satisfacen las necesidades del cada vez más influyente segmento de viajes halal.
A nivel mundial, la demografía de viajes halal representa un gran segmento de mercado. El GMTI estima que las visitas internacionales de musulmanes alcanzarán los 110 millones en 2022 y los 140 millones en 2023. Para 2028, se espera que las visitas musulmanas alcancen los 230 millones, con un gasto estimado de 225.000 millones de dólares. En Asia, el 31% de todos los viajeros se identifican como musulmanes, lo que resultará en 230 millones de visitas en 2028.
Este año, tanto Indonesia como Malasia se clasificaron por igual en el GMTI. Indonesia encabezó la clasificación en el informe de 2019, mientras que Malasia ha liderado constantemente el índice desde su creación en 2015. Con una clasificación en el puesto 12, Singapur es el único país fuera de la Organización de Cooperación Islámica que se ubica entre los 20 principales (junto con el Reino Unido).
Hay cuatro criterios clave evaluados en el índice: Acceso, Comunicación, Medio Ambiente y Servicios (ACES). Los tres principales destinos del Sudeste Asiático se ubicaron entre los diez primeros en estos criterios, con Indonesia y Malasia con una puntuación de 73 (de 100) y Singapur con 64. Dentro de la misma región, Tailandia tiene una puntuación de 52 y Filipinas 46 en promedio.
Los viajeros musulmanes también incorporan la sostenibilidad en sus viajes en consonancia con los comportamientos de viaje globales, según el informe. Estos comportamientos incluyen elegir destinos y actividades que mejoren su salud y bienestar, encontrar experiencias auténticas e integrar el desarrollo personal en sus planes de viaje.
La comunidad de viajeros musulmanes no es monolítica, pero muchos de ellos buscan planes de viaje que se alineen con criterios religiosos, como la disponibilidad de alimentos halal y salas de oración y una comunicación alentadora desde los destinos, dijo el fundador y director ejecutivo de CrescentRating, Fazal Bahardeen.
En su declaración, Safdar Khan, presidente de la división de Mastercard del Sudeste Asiático, dijo: “Con la industria de viajes ya creciendo a niveles previos a la pandemia, el GMTI muestra cómo han evolucionado las necesidades de los viajeros basados en la fe y cómo se pueden crear servicios turísticos más resilientes”. Esto ayudará a impulsar la recuperación en curso en el sector de viajes musulmán y sentará las bases para el crecimiento futuro.