Un túnel unirá la mayor Mezquita de Indonesia con la catedral en Yakarta

Mientras que la Mezquita Istiqlal en Yakarta, la mezquita más grande del Sudeste Asiático, ha sido renovada desde mayo de 2019, actualmente se está completando otra construcción: la de un túnel que conecta este lugar de culto musulmán con la Catedral de Santa María de la Asunción. Ambos edificios están situados en lugares muy próximos en el centro de la capital de Indonesia. Se ha anunciado la apertura al público de la Mezquita para este mes de septiembre.

El presidente Joko Widodo aceptó en febrero de 2020 el proyecto de lo que ahora se presenta como el “túnel de la amistad” entre cristianos y musulmanes. El proyecto es promovido por el gobierno como símbolo de la hermandad que une a las dos comunidades religiosas.

“Debemos promover la armonía religiosa. Creemos que es el pilar principal de la unidad nacional, que fue introducido por nuestros padres fundadores. Debemos mantener esto en aras del desarrollo y bienestar nacional”, dijo el vicepresidente Ma’ruf Amin durante una visita de inspección a fines de agosto, un año después de la luz verde dada por el jefe de Estado al proyecto. La visita al túnel del ex presidente del Consejo de Ulemas de Indonesia fue seguida, informa AsiaNews, de otra a la catedral junto al cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo. “Este túnel no solo representa un símbolo de las buenas relaciones entre las diferentes comunidades religiosas, sino que también promueve la tolerancia y la paz entre todos los indonesios”, dijo Ma’ruf Amin.

Fuertes lazos de amistad inquebrantable

La construcción del túnel, cuando esté terminado, apoyará décadas de amistad y acción interreligiosa entre los responsables de la Catedral de Santa María de la Asunción y la Mezquita Istiqlal. El diseño de este imponente edificio, que tiene una capacidad para 200.000 personas, fue realizado por un arquitecto cristiano, Frederich Silaban, después de un concurso ganado en 1955.

Sukarno, el primer presidente de Indonesia, cuya independencia se proclamó en 1945, quiso conmemorarla mediante la construcción de una mezquita nacional que duró 17 años (1961-1978). También insistió en la necesidad de construirla cerca de la Catedral de Santa María de la Asunción y la Iglesia Protestante de Emmanuel con el fin de simbolizar la armonía religiosa y la tolerancia que se promueve en la Pancasila, la filosofía nacional indonesia nacional sobre la que se basa la unidad del país.

Cada año, recuerda Iglesias de Asia, se organizan muchas iniciativas y encuentros intercomunitarios, que van mucho más allá de las simples visitas de cortesía, durante las principales fiestas musulmanas y católicas. Las misas en la catedral, por ejemplo, se posponen en el día de Eid al Fitr para permitir que los musulmanes utilicen el estacionamiento de la catedral, mientras que miembros de las principales organizaciones musulmanas del país van a garantizar la seguridad de los fieles católicos en la Catedral en Navidad y Semana Santa.

Indonesia es el mayor país musulmán del mundo. El 86,7% de sus 270 millones de habitantes son musulmanes.