Destacan éxitos del gobierno autónomo musulmán de Mindanao

La región autónoma filipina de Bangsamoro, en el Mindanao musulmán, ha logrado seis ventajas significativas con el acuerdo de paz de la región de mayoría musulmana con el gobierno, según un importante negociador de paz.

Huseyin Oruc, subdirector de la Humanitarian Relief Foundation (IHH), de Turquía, dijo el sábado por la noche en una vídeoconferencia que el gobierno regional ha exhibido un éxito sin precedentes y ha obtenido un tremendo apoyo de la población local.

La IHH ha estado ayudando a personas en la región desde 1997 y se convirtió en uno de los miembros del Equipo de Monitoreo de Terceros Independientes para evaluar la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF).

Al explicar la lucha de décadas de los musulmanes de Mindanao por una tierra independiente, Oruc dijo que el Frente Moro de Liberación Islámica ha tomado una sabia decisión de aceptar la autonomía.

La región de Bangsamoro, privada durante mucho tiempo de libertad, recibió autonomía después de los referéndums históricos celebrados el 21 de enero y el 6 de febrero del año pasado en el sur de Mindanao.

Con el acuerdo de paz, Bangsamoro se convirtió en «una autonomía más fuerte que podría protegerse mejor», dijo Oruc, enumerando la primera ventaja.

Continuó diciendo que las personas en la región «han logrado que su identidad sea reconocida por el gobierno central y compartirán los recursos en la región con el gobierno central sobre una base de 50-50».

«También establecerían su propia seguridad a través de una fuerza policial local. Establecieron un sistema legal autónomo», dijo explicando las ventajas cuarta y quinta.

Agregó que el gobierno de la región autónoma de Bangsamoro bajo el ministro principal Al Hajj Murad Ebrahim ha hecho hasta ahora un trabajo «tremendo» para satisfacer las demandas de los locales.

«Su gobierno tiene más éxito en la lucha contra la pandemia de coronavirus que el gobierno central, según informes de los medios locales», dijo Oruc.

Hasta la fecha, la región ha confirmado alrededor de 25 casos de COVID-19 con 11 muertes. Bangsamoro también abrió un nuevo centro de aislamiento de 100 camas el mes pasado que se construyó en 40 días.

La paz y la tranquilidad permanentes son los objetivos finales del gobierno autónomo, agregó.

También subrayó que la armonía interreligiosa entre musulmanes, cristianos y otras minorías en la región se ha convertido en un ejemplo para otras partes del mundo.

Durante la videoconferencia, organizada por la Plataforma de Solidaridad y Cooperación Cihannuma, con sede en Estambul, Oruc dijo que los próximos dos años serán un período crucial para el gobierno regional.

“Si puede brindar todos los servicios necesarios al público y mantener la paz, el gobierno de Ebrahim tendría la oportunidad de ganar las elecciones de 2022, lo que sería crucial para el futuro de la paz de la región”.