Cumbre de países musulmanes en Kuala Lumpur

Líderes de Malasia, Indonesia, Pakistán, Turquía, Irán y Qatar junto a 450 intelectuales de todo el mundo se reunirán el miércoles 18 de diciembre en Kuala Lumpur

Líderes de Malasia, Indonesia, Pakistán, Turquía, Irán y Qatar junto a 450 intelectuales de todo el mundo se reunirán el miércoles 18 de diciembre en Kuala Lumpur en una cumbre musulmana, informaron fuentes oficiales.

El foro, que sesionará del 18 al 20 de diciembre, fue impulsado por el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad y se centrará en analizar los problemas del mundo islámico, según informó la oficina del mandatario malasio.

El propio Mahathir, de 94 años, señaló que el resultado más importante del encuentro podría ser impulsar la reputación internacional de Malasia que sufrió bajo un régimen de corrupción derrocado el año pasado.

La cumbre es ‘un vehículo para devolver a Malasia a una posición de prominencia en el mundo islámico’, manifestó Shahriman Lockman, analista del grupo de expertos de Malasia del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Sin embargo, muchos analistas cuestionan el intento de Malasia y lo critican de separatista pues los seis estados invitados a la cumbre conforman una fracción de los 49 estados representados en la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés).

De ahí que algunos consideren que la cumbre de Kuala Lumpur podría ‘servir como una alternativa a la OIC con sede en Yeddah, que está bajo el liderazgo de Arabia Saudí’, sostuvieron los investigadores Giorgio Cafiero y Khalid Al-Jaber, en un comentario para el grupo de expertos del Instituto del Medio Oriente.

Pero la oficina de Mahathir rechazó rápidamente la sugerencia e insistió en que la cumbre ‘no tiene la intención de crear un nuevo bloque’.

Después de la cumbre, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se dirigirá a Japón el viernes 20 de diciembre en el primer viaje al país de un jefe de estado iraní en dos décadas, informó la agencia oficial de noticias