La ciudad de Osh en Kirguistán se convierte en la capital del mundo turco en 2019

La ciudad de Osh, en Kirguistán, se convertirá en el centro de gravedad de todo el mundo turco en este año

La ciudad de Osh, en Kirguistán, se convertirá en el centro de gravedad de todo el mundo turco en este año, señaló Sultan Raev, asesor en jefe del presidente de Kirguistán, a la agencia Anadolu. Osh fue declarada como Capital Cultural del Mundo Turco en 2019. La decisión correspondiente fue tomada el 18 de diciembre durante el 36º Encuentro del Consejo Permanente de ministros de Cultura de la TURKSOY.

La TURKSOY o Organización Internacional de la Cultura Turca (Uluslararası Türk Kültürü Teşkilatı – Türksoy) es una organización cultural internacional de países con poblaciones turcas o lenguas pertenecientes a la familia del turcof. Su sede está en Ankara, la capital de Turquía.

En la actualidad, seis estados -Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán- son miembros de pleno derecho de la organización. La República Turca del Norte de Chipre (reconocida sola por Turquía) tiene el título de observador al igual que las regiones rusas de Bashkortostan y Tatarstán y la región de Gazauzia, en Moldavia.

Osh tomó así el relevo de la ciudad kazaja de Turkestan en una ceremonia celebrada el 20 de abril, con la participación del presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov. Al evento acudió también el secretario general de la TURKSOY, Dusen Kaseinov,

A la ceremonia asistieron asimismo invitados de Azerbaiyán, Bosnia, Kazajistán, Macedonia, Rusia, Serbia, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y otros países, así como kirguises de todas las regiones del país.

Según Raev, varios eventos culturales tendrán lugar durante este año. Ellos están programados para coincidir con el anuncio de Osh como la capital cultural del mundo turco. “La ciudad de Osh tiene una larga historia de 3.000 años y está considerada como la cuna de muchas culturas”, dijo Raev.

El sentimiento panturco ha sido alimentado en años recientes por el gobierno de Ankara, que busca así expandir sus vínculos políticos, culturales y económicos con los países de Asia Central que poseen lenguas vinculadas al turco.