Malasia renuncia a ser sede del Campeonato Paralímpico Mundial de Natación 2019 para no recibir a atletas israelíes

Debido a su negativa a recibir a los atletas israelíes, a Malasia le fue retirada la organización del Campeonato mundial de juegos paralímpicos de natación

216

Debido a su negativa a recibir a los atletas israelíes, a Malasia le fue retirada el domingo la organización del Campeonato mundial de juegos paralímpicos de natación, que tendrán lugar este verano.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió el domingo (27 de enero) retirar la organización del Campeonato Paralímpico Mundial de Natación 2019 en Malasia, inicialmente programado para realizarse en Kuching del 29 de julio al 4 de agosto, debido a su negativa categórica a recibir a los atletas israelíes.

“Cuando un país anfitrión excluye a los atletas de una nación en particular, por razones políticas, no tenemos otra alternativa que buscar un nuevo anfitrión para los campeonatos”, dijo el presidente del IPC, Andrew Parsons, en un comunicado.

Luchar en nombre de los oprimidos

Este último afirma haber obtenido en 2017 por parte de Malasia “las garantías de que a todos los atletas y países elegibles se les permitirá participar en el evento de manera segura. Sin embargo, ha habido un cambio de líderes políticos y el nuevo gobierno de Malasia tiene ideas diferentes”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, justificó recientemente la decisión de no dar cabida a los nadadores israelíes por el deseo de su país de “luchar en nombre de los oprimidos”. Malasia, que prohíbe la entrada de viajeros con pasaporte israelí, se encuentra entre la mayoría de los países musulmanes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.