Jemeres Rojos culpables de genocidio contra la minoría musulmana cham

Dos líderes del régimen de los Jemeres Rojos (Khmer Krahom en camboyano), que tomó Camboya con violencia en 1975, fueron declarados culpables de genocidio contra la minoría musulmana cham.

184

Dos líderes del régimen de los Jemeres Rojos (Khmer Krahom en camboyano), que tomó Camboya con violencia en 1975, fueron declarados culpables de genocidio el viernes 16 de noviembre, en un fallo histórico casi 40 años después de la caída de un régimen brutal que causó la muerte de un cuarto de la población del país.

El ex jefe de estado de los Jeméres, Khieu Samphan, de 87 años, y el llamado “Hermano Número 2″, Nuon Chea, de 92 años, son los dos miembros vivos más veteranos del grupo ultra-maoísta que tomó el control de Camboya desde 1975 hasta 1979.

El reinado del terror liderado por el “hermano número 1″, Pol Pot, dejó a un saldo de dos millones de camboyanos muertos por exceso de trabajos forzosos, hambrunas y ejecuciones en masa, pero la decisión del viernes fue la primera en reconocer todas las acciones conjuntas como un genocidio.

Los acusados ya habían sido condenados a cadena perpetua en 2014 por la violenta y forzada evacuación de Phnom Penh en abril de 1975, pero la sentencia dictada en las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC) también encontró a Nuon Chea culpable de genocidio contra la minoría étnica vietnamita y musulmana cham, junto con una lista extensa de otros delitos de lesa humanidad.

“La cámara considera que Nuon Chea tuvo poder de decisión final junto con Pol Pot, y por lo tanto es también responsable de todos los delitos”, dijo el juez presidente de la Corte Nil Nonn. “Esto incluye el crimen de genocidio al matar a miembros del grupo étnico y religioso cham”, agregó.

Ambos imputados fueron sentenciados a “cadena perpetua”, combinando las dos sentencias en una, dijo Nil Nonn.

Cientos de personas, incluyendo docenas de musulmanes cham y monjes budistas, llegaron al tribunal ubicado en las afueras de Phnom Penh para asistir a la audiencia.

Los eventos cubiertos por el veredicto abarcan los cuatro años del régimen de Pol Pot e incluyen crímenes de lesa humanidad en la llamada “Nuremberg” de Camboya.