musulmaners bangladesh

Bangladesh ha propuesto reestructurar la Carta de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para allanar el camino para la inclusión de países no musulmanes, como la India, con el título de “estado observador”.

“Muchos países que no son miembros de la OCI tienen una gran cantidad de musulmanes como ciudadanos … Existe la necesidad de tender puentes con aquellos países que no pertenecen a la OCI», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, tras una reunión con sus homólogos de la organización en Dhaka.

Él señaló que la medida era necesaria para que una gran cantidad de población musulmana “se vea influida por el buen trabajo de la OCI”. “Es por eso que las reformas y la reestructuración son fundamentales para la OCI”, añadió.

“Los musulmanes pueden ser minoría en esos países, pero en términos de cantidad a menudo exceden la población total de muchos países miembros de la OCI”, señaló Ali después de que la primera ministra Sheikh Hasina abriera la reunión el sábado.

Los analistas dijeron que la propuesta estaba dirigida principalmente a la India, donde el Islam es la segunda religión más grande. Los musulmanes indios constituyen el 10 por ciento de los seguidores de esta religión en el mundo”.

Varios países de la OCI y el secretario general de la organización apreciaron la propuesta, pero los expertos creen que Pakistán, se opondrá a la misma. India, sin embargo, tiene relaciones bastante sólidas con la mayoría de los estados miembros de la OCI.