Canadá celebra el Mes de la Historia Islámica en octubre de cada año desde 2007 para reconocer las importantes contribuciones de los ciudadanos musulmanes en todas las esferas de la sociedad canadiense. Más de 15 años después de su proclamación por el Parlamento, se organizan una serie de actividades y encuentros en todo el país para promover el diálogo intercultural e interreligioso entre comunidades.
Con esta ocasión, Kamal Khera, ministra de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad desde julio pasado, subrayó, el domingo 1 de octubre, el papel “considerable” de las comunidades musulmanas “en la configuración del Canadá que conocemos hoy”. “Esta diversidad cultural e intelectual contribuye a hacer de Canadá un país dinámico e inclusivo”, sostiene esta miembro del Partido Liberal, liderado por Justin Trudeau.
En este sentido, destaca el nombramiento, en enero de 2023, de Amira Elghawaby como primera representante especial de Canadá responsable de la lucha contra el racismo contra las comunidades musulmanas, “un paso importante en nuestra lucha contra el odio”.
Esta edición del Mes de la Historia Islámica Canadiense es la primera que Elghawaby celebra en su cargo de asesora del gobierno. Junto a Kamal Khera, envió un mensaje en las redes sociales: “Este mes es una oportunidad para aprender más sobre la diversidad de las comunidades musulmanas en Canadá y, si bien es un momento de celebración, también es un buen momento para resaltar los obstáculos que existen frente a la comunidad. (…) Juntos, unámonos contra el odio y mostremos al resto del mundo que la diversidad es la mayor fortaleza de Canadá.”
“Estoy junto a la representante especial Amira Elghawaby para garantizar que los musulmanes se sientan seguros y respetados en Canadá”, dijo la ministra. “La diversidad es una realidad; la inclusión es una elección; y la unión de ambas constituye la mayor fortaleza de nuestro país.”
Para el Departamento de Patrimonio Canadiense, el Mes de la Historia Islámica –que se celebra al mismo tiempo que el Mes de la Historia de la Mujer, proclamado en 1992 por el gobierno– es “la oportunidad ideal para aprender más sobre las comunidades musulmanas, para reconocer el importante papel que desempeñan en la sociedad canadiense y para resaltar su extraordinaria contribución”.