Illinois servirá comida halal en escuelas, prisiones y hospitales

Un estudiante de la escuela secundaria Sullivan en Chicago, Ridwan Rashid se saltaba el almuerzo con frecuencia y se distraía con el hambre, a pesar de que su escuela ofrecía comidas gratis a todos los estudiantes. Rashid es musulmán, al igual que un número creciente de estudiantes en Sullivan.

Pero hasta hace poco, ninguna de las comidas servidas en la cafetería de Sullivan era halal, lo que significaba que estaban fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes musulmanes de la escuela.

“Vamos a la escuela y es como, está bien, algunos de los niños pueden comer y ninguno de los niños musulmanes puede comer. No es justo”, dijo Rashid.

No obstante, un proyecto de ley que aprobó la legislatura de Illinois la semana pasada cambiará eso, requiriendo que las instituciones financiadas por el estado, incluidas escuelas, prisiones y hospitales, proporcionen comidas halal y kosher si se solicitan.

“Definitivamente es un momento histórico”, dijo Gerald Hankerson, director de políticas de la Coalición Cívica Musulmana , una organización nacional sin fines de lucro de compromiso cívico que ayudó a redactar el proyecto de ley. “Esperamos que se pueda replicar en otros estados. Es muy necesario”.

Ahora bien, su aprobación se produce cuando los padres musulmanes y los defensores de la comunidad en los EE. UU. han pasado años pidiendo a las escuelas que sirvan comidas halal, argumentando que no es solo una cuestión de inclusión, sino de seguridad alimentaria para una comunidad con altas tasas de pobreza, según el diario The Guardian.

Un asombroso 33 % de los hogares musulmanes en los EE. UU, ganan $30 000 dólares (el umbral de pobreza para una familia de cuatro) o menos cada año, en comparación con el 24 % de los estadounidenses en general, según una encuesta de 2018 del Instituto para la Política y el Entendimiento Sociales.

Al mismo tiempo, la mayoría de los musulmanes dicen que seguir el halal, un conjunto de pautas religiosas sobre cómo se preparan y consumen los alimentos, es importante para ellos.

Si bien EE. UU., ofrece almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido para garantizar que los niños no pasen hambre, algunos han señalado que el programa potencialmente excluye a miles de niños musulmanes porque no hay requisitos para que las comidas sean religiosamente inclusivas, señala el medio mencionado.

Cabe resaltar que para algunos musulmanes, halal simplemente significa evitar la carne de cerdo y el alcohol, mientras que para otros es un conjunto de pautas sobre cómo se cuida y sacrifica a los animales. La comida vegana y vegetariana generalmente, pero no siempre, cumple con estos criterios.

Illinois, por su parte, tiene la población musulmana per cápita más grande del país, pero solo unos pocos distritos sirven comidas halal, dijo Hankerson. Creció principalmente comiendo ensaladas de la huerta con aceite y vinagre en la cafetería de su escuela porque era la única opción que se le ofrecía regularmente.

“No se trata solo de satisfacer el hambre”, dijo Hankerson. “Es lo que significa para los estudiantes saber que importan”.

Si el gobernador firma el proyecto de ley, los nuevos requisitos estatales entrarán en vigencia en julio de 2024. Las escuelas podrán ofrecer las opciones como elementos del menú a la carta a un precio asequible que los estudiantes pagarían de su bolsillo, dijo Maaria. Mozaffar, consultor legislativo de la Coalición Cívica Musulmana y autor principal del proyecto de ley.

Si bien, se cree que la legislación de Illinois es la primera de su tipo, también ha habido un movimiento similar en otros estados. Los estudiantes de las escuelas públicas de Milwaukee, donde el director de nutrición reconoció públicamente que las ofertas para los estudiantes musulmanes se asemejan a una serie de refrigerios , están en su segundo año de una campaña para mejorar las ofertas.

Además, el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande del país, pasó de ofrecer artículos halal y kosher en un puñado de escuelas a más de 80 en solo unos pocos años, después de una considerable presión pública.

FuenteSemana.com
Artículo anteriorMusulmán chino converso funda una cadena de restaurantes de comida china halal en Malasia
Artículo siguienteEl Corán enseña que los éxitos y fracasos de la vida no son permanentes