Google elimina aplicaciones de oración musulmana que contienen spyware de la CIA

Google acaba de eliminar docenas de aplicaciones de Android Play Store, después de que los investigadores descubrieran spyware vinculado a los servicios de inteligencia estadounidenses. Esto afecta en particular a varias aplicaciones dedicadas a las oraciones musulmanas… Según el Wall Street Journal, Google acaba de eliminar decenas de aplicaciones móviles de la Play Store de Android. Por una buena razón. Los investigadores han descubierto que estas aplicaciones contienen un software de captura de datos utilizado por una empresa vinculada a las agencias de espionaje estadounidenses.

El software espía en cuestión ha sido desarrollado por Measurement Systems S. de R.L. con sede en Panamá. A juzgar por el papeleo y los listados web, esta empresa está vinculada a un contratista de defensa con sede en Virginia que ofrece servicios de espionaje de seguridad cibernética, defensa de redes e interceptación de información para las agencias de espionaje de EEUU.

También según el WSJ, Management Systems ha pagado a desarrolladores de todo el mundo para que integren su kit de desarrollo de software (SDK) en sus aplicaciones. Sin embargo, este SDK ha permitido a la firma recopilar datos sobre los usuarios de estas aplicaciones. Según los informes, incluso se les dijo explícitamente a los desarrolladores que quería recopilar datos de Oriente Medio, Europa Central, Europa del Este y Asia.

El código SDK se encontró notablemente en varias aplicaciones de oración musulmanas, descargadas más de 10 millones de veces. También se ha encontrado en una aplicación de detección de radares de velocidad para automóviles y otras aplicaciones principales. En total, las aplicaciones que contienen spyware se han instalado en al menos 60 millones de dispositivos Android.

Fueron los investigadores Serge Egelman del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación y la Universidad de California y Joel Reardon de la Universidad de Calgary quienes descubrieron el código y lo notificaron a Google, las autoridades federales de privacidad y el Wall Street Journal.

FuenteOumma.com
Artículo anteriorMalasia ayuda a construir la segunda mezquita mayor de Camboya
Artículo siguienteMarcha de los musulmanes en honor al Profeta Muhammad (PB) en una localidad británica