Musulmanes de Manitoba (Canadá) buscan documentar la historia de su comunidad

Cuando Ismael Mukhtar comenzó a investigar la historia de los musulmanes en Manitoba, una provincia en el centro de Canadá, para su nuevo libro, le sorprendió lo que él llama un capítulo olvidado de su comunidad.

Esa historia se remonta a principios de la década de 1900, mucho antes de que la comunidad de rápido crecimiento rondara las 1.000 personas en la década de 1970 y alcanzara las aproximadamente 20.000 que tiene hoy en día, dijo Mukhtar. Sin embargo, la era anterior a la década de 1950 no es muy conocida.

“Descubrí que hay un capítulo de la historia de esta comunidad que no había sido documentado y básicamente ha sido olvidado”, dijo a la presentadora de Up to Speed de CBC, Marjorie Dowhos.

Pocos de los fundadores de esa comunidad viven todavía para hablar sobre su trabajo. Algunos han muerto y los recuerdos de otros se desvanecen, Mukhtar dijo que quería documentar esa era antes de que se pierda en el tiempo.

Ese trabajo se convirtió en Manitoba Muslims: A History of Resilience and Growth (Musulmanes de Manitoba: una historia de resiliencia y crecimiento), que rastrea la larga historia de la comunidad desde los primeros musulmanes que llegaron a la provincia hasta la primera mezquita construida allí y todas las demás instituciones comunitarias creadas a lo largo de los años.

Mukhtar dijo que espera que el libro ayude a desmitificar a los musulmanes de cara a la gente de Manitoba y muestre cuán profundamente conectada está la historia de su comunidad con la historia más amplia de la provincia.

“Los musulmanes en Manitoba están en todos los ámbitos de la vida: están en la profesión médica, están en las finanzas, están en los negocios”, dijo.

“Todos estamos en la misma provincia y nuestra historia es una. Nuestro futuro es uno. Entonces, si la comunidad musulmana prospera, toda la sociedad lo hace”.