Escuela secundaria de Ontario llevará el nombre de una periodista musulmana asesinada en Somalia

La Junta Escolar del Condado de York, en Ontario (Canadá) ha decidido cambiar el nombre de la escuela secundaria en honor a la difunta periodista somalí-canadiense, que dedicó su vida a trabajar para su país. La escuela se llamará Hodan Nalaye. Nalaye fue asesinada por terroristas en 2019 en Somalia. “Es con gran dolor por la pérdida y un profundo sentido de gratitud que apoyamos la decisión de la Junta Escolar del Condado de York de cambiar el nombre de la escuela en honor a Hodan”, dijo la familia de la periodista fallecida.

Khodan Nalaye pasó toda su vida tratando de embellecer su patria, que ha sufrido durante décadas la guerra civil, los ataques de los extremistas y el hambre. El corresponsal en Somalia de la BBC, Farhan Jimale, la describió como “una estrella brillante y un alma hermosa que representa lo mejor de su pueblo y su patria”.

La mujer musulmana, junto con su esposo Farid Juma Suleiman, fue una de las 26 personas muertas cuando los militantes atacaron el Hotel Asasey, donde unos políticos regionales y los ancianos de los clanes discutían las próximas elecciones regionales.

La difunta periodista nació en Somalia pero creció en Canadá después de que sus padres se mudaran allí con 11 hermanos cuando ella tenía solo seis años. Regresó a Somalia en 2018.

Neile, madre de dos niños pequeños, fue la fundadora de Integration TV, una publicación en línea independiente con millones de visitas en YouTube.